Contaminación: Arauco – Alto Paraná derramó licor negro tóxico al río Paraná en Puerto Esperanza

El incidente se produjo en el reinicio de actividades de la planta industrial luego de su parada general de mantenimiento. Fue difundido por fuentes del Sindicato de Papeleros y luego reconocido por la empresa. Desde el gremio advierten que no es la primera vez que se derraman sustancias tóxicas y lo atribuyó a que la planta de Arauco no cuenta con un anillo de contención que impida la salida de fluidos, medida básica de mitigación de impacto que sí está presente en industrias similares en Brasil. Personal del ministerio de Ecología de Misiones ya inspeccionó el lugar y analiza el grado de toxicidad del líquido vertido al Paraná.  La empresa aseguró que el derrame “no reviste peligro para la salud ni para el medio ambiente”.

La fábrica de pasta celulósica de la empresa Arauco Argentina, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, comenzó anoche a derramar un líquido negro que se fue acumulando y terminó contaminando las aguas del río Paraná. El incidente fue advertido por trabajadores y difundido a través de las redes sociales por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón (Soep).

Desde la empresa reconocieron que se produjo un derrame por el rebalse de un tanque auxiliar, informó que el líquido que se volcó al río Paraná era licor negro débil, compuesto mayormente por lignina y fibras de madera y aseguraron que se activaron todos los protocolos de actuación ante emergencias.

Aseguraron a través de un comunicado que “este suceso no reviste ningún tipo de peligro para la salud ni para el medio ambiente” y que habían advertido de manera inmediata al ministerio de Ecología de la Provincia.

Desde el SOEP indicaron que el líquido derramado contiene hidróxido de sodio, más conocido como soda caústica, aunque aclararon que no saben en qué concentración. “Es un líquido de color negro que ya fue utilizado en el proceso industrial, quedó dentro de la recirculación y se derramó”, señalaron.

Advirtieron que no es la primera vez que se derraman químicos de la planta de Puerto Esperanza e indicaron que eso sucede porque falta un anillo de contención. “Incluso cuando hay una lluvia torrencial que lava las chimeneas, esa agua sucia se transforma en contaminación. Otras plantas similares cuentan con un anillo que contiene todos los efluentes líquidos que pudieran derramarse, una empresa de la magnitud de Arauco debería tenerlo en todas sus plantas para poder decir que están comprometidos con el medio ambiente”, consideraron desde el gremio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas