Asuntos Guaraníes interviene en una supuesta venta de terrenos de una comunidad Mbyá Guaraní en San Vicente

El director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón contó que una ONG de Garupá se presentó en las oficinas de esa dependencia provincial, con una fotocopia a modo de comprobante, de una supuesta compra de un terreno ubicado en el kilómetro 58 de San Vicente donde actualmente reside una comunidad Mbyá Guaraní. El cacique, del que aseguran estaba bajo los efectos del alcohol al momento de la transacción y cuya firma figura en el documento mencionado desapareció y los supuestos nuevos dueños de la tierra exigen que se reconozca la compra del terreno.

Arnulfo Verón en FM Express.

 

Según contó Verón en Misiones hay 60 mil hectáreas que son habitadas por pueblos originarios y que esas tierras son “intransferibles e inembargables”.  En esos terrenos viven 38 comunidades según lo registrado por Estado misionero y de ninguna manera pueden pasar a manos privadas ya que van a contramano de todo lo legal vigente.

 

Verón dijo también que lo más probable es que hayan cerrado el supuesto arreglo comercial en “una noche de borrachera” y que el cacique que selló el acuerdo con la ONG no apareció más.

 

Aseguró que de ninguna manera el Estado quedará fuera de esta cuestión y que seguirán todos los pasos legales para asegurar que ningún privado se haga con la administración de esta u otra comunidad guaraní que resida en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas