La cooperativa que comercializa quesos “Sol de Aurora” planea ampliar la oferta 

La cooperativa “Esperanza” de Colonia Aurora, que desde el 2009 comercializa quesos y ricota bajo la marca “Sol de Aurora”, sigue apostando a la actividad. Planea anexar más variedades de sus productos y ampliar la cuenca lechera entre los colonos radicados en el municipio de Colonia Aurora. Allí varias cooperativas ofrecen una multiplicidad de derivados lácteos, dulces y conservas que se suman a la apuesta del gobierno provincial de lograr la anhelada soberanía alimentaria.

El presidente de la cooperativa “Esperanza”, Antonio Camargo, recordó que la entidad “nació en el 2009 con diez familias asociadas. Hoy tenemos 36, nuestro edificio, cinco personas trabajando en la planta elaboradora, un chofer y un administrativo que se encargan de las tareas específicas para que podamos funcionar como lo estamos haciendo”.

Camargo se mostró optimista con los logros y esperanzado en la ampliación de la producción láctea y de la cuenca lechera.  Los quesos de la marca “Sol de Aurora” se  pueden encontrar en el Mercado Concentrador de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) que brinda un espacio sin costo para productores de toda la provincia. Además se venden en la sede de la cooperativa en Colonia Aurora.  Queso barra, muzzarella, cremoso y ricota es la producción láctea que caracteriza a esta cooperativa. Para el año que viene planean “seguir creciendo y agregando a la oferta quesos Holanda y criollo, para ello estamos reacondicionando la pauterizadora. También seguimos planeando lograr nuestro propio yogurt”, comentó Camargo.

Conocer la capacidad productiva
El titular de la entidad comentó que están relevando las chacras para ver en terreno la capacidad existente en la cuenca lechera. Actualmente, hay familias que tienen cerca de quince vacas, otras 30 y en algunos casos superan las 30 cabezas de ganado. Algunos anhelan llegar a 50 lecheras, lo que significará un aporte mucho mayor del producto primario. Por ello es que planifican ampliar la capacidad de elaboración de la planta.

La cooperativa paga de contado seis pesos el litro de leche. “Hay productores que tienen 22 lecheras y están sacando 4.500 litros por quincena. Si incorporamos más lecheras, por ejemplo con 50 vacas, como están pidiendo, tendremos que procesar 10 mil litros por quincena de cada productor”, expuso Camargo al hablar sobre la posibilidad de aumentar la producción. Según aseguró el presidente de la cooperativa, hoy los productos Sol de Aurora “son muy requeridos porque tenemos calidad y excelencia”, al fundamentar la apuesta de hacer crecer la cuenca lechera y la comercialización de los derivados lácteos.

La cooperativa “Esperanza” nació en 2009, tres años después inauguró su propia planta procesadora que está ubicada en el kilómetro 9, paraje “El palmital”. Allí recibe la producción láctea de los colonos que están también en  otros puntos de Colonia Aurora como ser: “Saltiño”, “Los rusos”, “Chafaris” y “El progreso”, entre otros. En el 2016 incorporó a su oferta el queso muzzarella y ahora para el 2018 prevé también tener entre sus variedades Holanda y criollo.

Colonia Aurora es un municipio de la costa del río Uruguay al que se accede por la ruta provincial 2. La actividad económica se sustentó en sus inicios con el tabaco, yerba y ananá. En los últimos años crecieron las cooperativas desde que el gobierno, a través del IFAI y otros organismos, comenzó a fomentar la apuesta en torno a la soberanía alimentaria, para vivir con lo nuestro y cubrir el consumo interno. Así es que desde ahí se destacan los derivados lácteos como los que oferta la cooperativa “Esperanza”, también dulces y conservas que tienen en la zona otras cooperativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas