En una emotiva ceremonia, despidieron los restos de Santiago Maldonado

En una emotiva ceremonia, despidieron los restos de Santiago Maldonado

El cuerpo del tatuador fue llevado hasta al Cementerio Parque Paraíso de 25 de Mayo para el responso e inhumación. Los familiares y representantes de organismos de DD.HH. pidieron justicia.

Los restos de Santiago Maldonado, quien fue hallado ahogado luego de permanecer más de dos meses desaparecido, fueron sepultados hoy en su ciudad natal, 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

El entierro se llevó a cabo en una ceremonia privada de la familia en el cementerio Parque Paraíso, luego del velatorio abierto al público desde el sábado.

Familiares, amigos, políticos, militantes y varias integrantes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se acercaron hasta el funeral para darle el último adiós a Maldonado. De hecho, la salida del féretro estaba prevista para las 10.30, pero se retrasó porque la familia del artesano decidió esperar la llegada referentes de la agrupación de Derechos Humanos, como Tati Almeida, Lita Boitano y Laura Conte. Nora Cortiñas estaba desde el sábado.

Luego, los restos de Santiago fueron retirados en el coche fúnebre, encabezado por la familia Maldonado. No había demasiados vecinos.

El responso en el cementerio Parque Paraíso estuvo a cargo del padre Paco, de la Isla Maciel, y cerró con un emotivo intercambio: “¡Santiago Maldonado!”, “¡Presente!”, “¡Santiago Maldonado!”, “¡Presente!”, “¡Ahora!”, “¡Y Siempre!”, “¡Ahora!”, “¡Y Siempre!”.

La Justicia había entregado el viernes el cuerpo a la familia, tras conocerse el informe pericial forense final que determinó que el joven de 28 años murió ahogado en las aguas del río Chubut.

Maldonado falleció debido a una “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”, informó el juez federal de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral, tras participar de una junta médica a la que asistieron 28 peritos forenses que evaluaron las causas de muerte del joven.

Los resultados de la autopsia al cuerpo de Maldonado, que había sido realizada el 20 de octubre, indicaron también que el joven “estuvo siempre debajo del agua” y durante un tiempo establecido en forma unánime por los peritos, aunque no exacto, “en más de 53, 60 o 73 días”, agregó el magistrado.

Maldonado estuvo desaparecido entre el 1° de agosto, el día en que fue desalojada la protesta de los pobladores indígenas, y el 17 de octubre, cuando su cuerpo fue encontrado sumergido cerca de una de las orillas del río Chubut y a pocos metros del lugar en el que había sido visto con vida la última vez. En total fueron 77 días.

Las pericias lograron esclarecer la causa de muerte pero no cuándo ocurrió ni si fue obligado a arrojarse al río. El primer resultado de la autopsia, según el juez, había demostrado que el cuerpo no tenía signos de haber sido golpeado ni herido.

“Con la información que se nos dio, no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Vamos a continuar sosteniendo la hipótesis de que fue víctima de una desaparición forzada de persona seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas”, declaró a la prensa Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE