Divulgaron el audio del momento en el que le informaron a los familiares que habría ocurrido una explosión en el submarino

Mucho se especuló sobre cómo se informó a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan sobre la probable explosión que sufrió la nave el miércoles de la semana pasada, casi tres horas después del último contacto que estableció. Ahora se conoció el doloroso audio del momento.

Familiares se enteran de la posible explosión del submarino ARA San Juan

El audio comienza con una persona pidiéndole a los presentes que en la sala de la Base Naval de Mar del Plata en la que se iba a leer el parte sólo se queden «familiares directos y el personal». El uniformado sugirió que «el resto que está de apoyo se retiren afuera o al salón Almirante Brown».

Luego arribó a la sala un almirante para comentarle a todos las novedades. Leyó textualmente el parte que minutos después el vocero de la Armada, Enrique Balbi, iba a brindar a los medios en la Ciudad de Buenos. «Voy a tratar leerlo en forma pausada para que traten de captar exactamente el sentido de cada palabra que voy a decir», aclaró.

Entonces llegó el momento en el que el almirante explicó que el embajador en Austria, Enrique Grossi, había informado en base a datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que «hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión».

Ahí comenzaron los primeros murmullos, que fueron creciendo y se transformaron en llantos, hasta que en un momento taparon la voz del almirante. El dolor era absoluto.

Algunos familiares aseguraron que les habían confirmado que hubo una explosión y les habían dado a entender que no había esperanzas. El audio se corta cuando el almirante termine de leer el parte, por lo que no está claro qué dijo después.

Ayer le preguntaron al vocero de la Armada sobre este tema. El capitán lo negó y dijo que sólo se leyó el mismo comunicado que a los medios. No obstante, cuando le preguntaron si la fuerza iba a hacer alguna autocrítca, aclaró: «No somos infalibles, podemos cometer errores y, en ese caso, no dudaremos en pedir disculpas a los familiares».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas