Historia de los saqueos en la Argentina: de la independencia a nuestros días

Son las imágenes icónicas del fin de los mandatos de Raúl Alfonsín, en 1989, y de Fernando De la Rúa, en el fatídico diciembre de 2001. Pero luego se instalaron como formas un tanto anárquicas de expresión política y de manifestación de las tensiones sociales. Lo cierto es que el saqueo es un fenómeno que la mayoría de los argentinos identifica como algo de esta época, pese a que tiene una larga historia y una presencia sistemática desde el siglo XIX.

Gabriel Di Meglio, Radio Libertad

Así lo evidencia “La larga historia de los saqueos en la Argentina”, libro compilado por Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov bajo el sello de Siglo XXI Editores. La bajada marca la temporalidad extensa del fenómeno: “De la independencia a nuestros días”.

La obra se compone de diez capítulos escritos por diferentes autores, la mayoría de ellos de larga y profusa trayectoria académica, como Raúl Fradkin y Jorge Ossona, entre otros.

En la introducción, los compiladores identifican “tres grandes momentos de transformación” en el país, en donde se agolpan los principales hechos de saqueos en la historia. Primero, “las guerras del período independentista y la formación del Estado nacional”, en donde el saqueo muchas veces es parte o continuidad del acontecimiento bélico en sí. Una forma de castigar al derrotado y de premiar a las propias tropas, a las que se libraban las ciudades derrotadas para ser saqueadas.

En segundo lugar, “los antagonismos engendrados por la emergencia de los dos grandes partidos políticos populares del siglo XX: el radicalismo y el peronismo”. Aquí, el foco del saqueo, a la casa de Hipólito Yrigoyen en el primer caso, y a los emblemas peronistas en el segundo, radica en un afán de venganza y odio hacia el rival político.

Por último, el período de más fácil identificación para la sociedad actual, que tiene que ver con “los profundos cambios en la estructura socioeconómica asociados al proceso de desindustrialización” que arranca en 1955 y que se profundiza en forma dramática en la década de 1970. Aquí, por primera vez en la historia, el factor del saqueo es el hambre y la pobreza.

Cada capítulo toma un período o un suceso en particular, por ejemplo Di Meglio estudia el saqueo a Buenos Aires posterior a la derrota de Juan Manuel de Rosas en Caseros, el 3 de febrero de 1852. Lo mismo hace Marina Farinetti con el estudio del “Santiagueñazo” del 16 de diciembre de 1993. Por su parte, Ingrid de Jong y Guido Cordero aportan una mirada hacia el malón, al fin y al cabo una acción de saqueo realizada por los pueblos originarios sobre poblaciones blancas asentadas en las zonas limítrofes entre ambos espacios. Pero este ya es un trabajo de más larga duración, ya que estudian las “dinámicas de la diplomacia, el comercio y la guerra” en los siglo XVIII y XIX.

Entre las conclusiones que deja el libro, sobresale una que explica, en cierta forma, la continuidad de esta anárquica manera de hacer política en la Argentina actual. Y es que si bien muchas veces hay claros intereses políticos detrás de los saqueos, algo que se evidencia en la participación de punteros de tal o cual partido, lo concreto es que muchas veces esos dirigentes barriales lo único que hacen es encauzar algo que ya emerge como incontenible. El problema, en definitiva, no son esos punteros y las relaciones clientelares que establecen con el vecindario de las barriadas humildes, sino la propia condición de pobreza de esos habitantes.

Una vez más, Siglo XXI Editores apuesta a ponernos a pensar los grandes temas del país. El equipo de investigadores y los dos compiladores logran reunir una obra de extenso recorrido temporal y de sucesos que, a priori, carecen de relaciones entre sí, pero que, analizados en conjunto, nos muestran una cara más de este país tan complejo y dinámico en sus expresiones políticas y sociales.

 Ficha técnica

Título: La larga historia de los saqueos en la Argentina

Autores: Gabriel Di Meglio y Sergio Serulnikov (compiladores)

Páginas: 320

Tamaño: 15.5 x 23

ISBN 978-987-629-761-5

Fecha de publicación: septiembre de 2017

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas