Falleció Sergio Sobol testimoniante de los juicios de crímenes de lesa humanidad en Misiones

La CTA Autónoma de Misiones se solidariza con la familia. Advierten además las secuelas físicas y psíquicas con las que aún hoy conviven los sobrevivientes de la última dictadura cívico militar. Los restos de Sobol son velados en Av. Andresito y Alberdi de Oberá.
«Sergio Sobol, fue integrante de una familia muy perseguida por la dictadura cívico militar, fue cuñado de Pedro Pezcak, máximo dirigente del Partido Autentico, candidato a vicegobernador por esa fuerza, fue brutalmente asesinado», recordó Graciela Franzen secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autònoma y una de las impulsoras de los juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en la provincia.
«Este compañero como la mayoría nunca se recuperó psicologicamente, fisicamente quedó muy mal, con costillas rotas, con todo el cuerpo muy afectado y a pesar de tener unos pocos años más que yo, estaba postrado hace varios meses. Nunca tuvimos contención psicológica, sobrevivimos como pudimos, con el acompañamiento de la familia y algunos compañeros y por muchos muchos años seguimos siendo los terroristas y subversivos que nos tildo la dictadura», agregó Franzen.
Sergio Sobol testimonió en los juicios por crímenes de lesa humanidad. «Sergio con mucho esfuerzo pudo declarar en los juicios», dijo la secretaria de Derechos Humanos de la CTA A . Valoró la importancia que tuvo esta instancia judicial en la larga lucha de verdad y justicia que protagonizan sobrevivientes y familiares de la dictadura.
«Los juicios de lesa humanidad sirvieron para recuperar nuestra condición de militantes populares, fuimos presos políticos por nuestra militancia social y políticas y dejamos de ser los terroristas y subversivos como nos trataban», agregó.
A comienzos de este año también falleció Nina Somariva, dirigente histórica de ATE y CTA A Misiones, también testimoniante en las causas por crímenes de lesa humanidad que permitieron la condena 8 represores en la provincia.
Los restos de Sergio Sobol son velados en Av. Andresito y Alberdi de Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas