Básquetbol: Tokio barrió a Siglo XXI y se encamina hacia el Tri campeonato de la Liga Provincial

Anoche, en la segunda semifinal de Mayores, se impuso 73 a 63 y cerró la serie 2 a 0 para meterse en una nueva final de la competencia.  Tirica de Eldorado será nuevamente el rival (como en el Apertura) que liquidó el mano a mano ante Papel Misionero  de Capioví.

 

Se repite la historia y tiene un fundamento claro: Tokio de Posadas y Tirica de Eldorado definirián nuevamente el título de la Liga Provincia de Clubes de Básquetbol, categoría Mayores porque demostraron durante todo el año que son los mejores. En el mano a mano del Apertura, los japoneses se alzaron con el título con el milagroso triple de Daniel Tabbia para obtener el bicampeonato. Ahora, buscará el “Tri” frente a un viejo conocido que ahora, tras una gran etapa regular, tendrá la localía a su favor.

Anoche en el gimnasio Jorge Yamaguchi, también conocido como El Templo Oriental, Tokio barrió sin sobresaltos la serie ante Siglo XXI de Puerto Rico al imponerse 73 a 63 y como en el primer juego de visitante había ganado 66 a 55, avanzó a otra final. Salvo en el primer cuarto cuando el equipo de Marcelino Ruíz intentó un planteo bola por bola para estar cerca en el tanteador, a lo largo de los parciales, el quinteto de Horacio Santa Cruz estiraba cada vez más la diferencia.

El primer cuarto finalizó con ventaja para los posadeños 18 a 13 y a partir de ese momento, la capacidad goleadora del local, el banco más largo e indudablemente la mejor preparación física, conspiraron para que Siglo estuviera cerca. En el segundo cuarto la diferencia fue 39 a 28 y decididamente el tercer cuarto fue el del quiebre con una ventaja de 59 a 44.

Además del poco recambio en Siglo que mantiene a históricos como René Simon, Damián Sureda y los pocos minutos del base Manuel Fernández, los juveniles que ingresaron sintieron el rigor aunque no desentonaron. Sobresalió Franco Tarnowyck, el jugador del seleccionado juvenil que tras un comienzo errático, cerró una planilla con 14 puntos. Lastimosamente no pudo convertirse en el aliado de Sureda o de Schoffen, quienes lideraban en el goleo, porque se cargaron de faltas y vieron poca acción en el final.

En cambio en Tokio, cuando no aparece el tiro exterior de Acosta (9) se luce Kupprasz con sus penetraciones (15). Si Ciganda no encuentra el tiro (2) Barreyro (14) o Stietz (9) aportan solución. Y sin dudas que Flamig fue el jugador determinante para golpear en momentos claves y evitar que los de Puerto Rico estuvieran en partido.

Otro dato a mencionar es el nerviosismo de algunos jugadores del visitante que discutieron los fallos arbitrales y en algunos casos perdieron pelotas increíbles en el afán de protestar. En eso andaba Franco Gerosa, el conductor de Siglo XXI que no apareció en todo su esplendor, muy contrariado con los pitazos.

En el gobal Tokio ganó bien y si la diferencia fue de 10 puntos, es porque en los minutos finales jugaron todos los juveniles para ir sumando rodaje. El actual monarca mostró sus credenciales y ahora sueña con el Tricampeonato.

 

LOS NÚMEROS

 

TOKIO           73

Hofbauer     6

Kuprasz        15

Santa Cruz   3

Barreyro       14

Ciganda        2

Acosta           9

Flamig           15

Stietz 9

DT: Horacio Santa Cruz

 

SIGLO XXI    63

Gerosa          5

Fernández   4

Lapchuk        4

Schoffen       12

Scherf           7

Tarnowyck  14

Ayala             3

Sureda          14

 

DT: Marcelino Ruiz

Parciales

PC: 18-13

SC: 39-28

TC: 59-44

Tirica siempre está

En la otra llave de semifinales de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol, categoría Mayores, Tirica tuvo que batallar bastante hasta finalmente sacarse de encima a Papel Misionero de Capioví.  La victoria de los eldoradenses fue 70 a 64 con 23 puntos de Aguirre, diferencia que recién consiguió en el úlitmo período.

De esta manera, el quinteto que dirige Alonso llega a otra final buscando la “revancha” de la serie perdida en el Apertura ante Tokio, aunque ahora se ilusiona con festejar en Eldorado, ya que su mejor performance en la etapa regular, le permite definir en casa, si el mano a mano se extiende a tres partidos. (Fotos: Misiones Basket)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas