Submarino desaparecido: se cumple una semana y la Armada expresó preocupación por la autonomía de oxígeno

Submarino desaparecido: se cumple una semana y la Armada expresó preocupación por la autonomía de oxígeno

Se cumplen siete días de la desaparición del submarino ARA San Juan y el gigantesco operativo de búsqueda entra a la considerada “etapa crítica” por la autonomía de oxígeno. El vocero de la Armada Enrique Balbi reconoció que el navío puede estar cerca de una semana sin renovarlo aunque, aclaró, este escenario solo podría darse en el caso de que el submarino estuviera sumergido y sin poder salir a la superficie.

Balbi aclaró igualmente que “los siete días no es tan dogmático” y que “varía de acuerdo a las circunstancias, pero eso (el límite) sería en caso de inmersión y que no pueda salir a la superficie”. Más allá de la capacidad de oxígeno del submarino Balbi ratificó que “la fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino”.

El submarino desapareció el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo en el Golfo San Jorge, poco después de haber reportado en una avería en las baterías. Después de avisar a la Base al navío se le ordenó volver de inmediato a Mar del Plata, que era la ciudad destino del navío.

Desde la Armada indicaron además que hoy será “un día clave” para la búsqueda porque “las condiciones meteorológicas mostrarán un mar más calmo”. Hay unos cuatro mil especialistas que colaboran en el rastrillaje, tanto de fuerzas nacionales como internacionales. Participan en total 14 embarcaciones y 10 aeronaves, con el apoyo de siete países.

Preventivamente el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia está en alerta ante la posible aparición del submarino. El ministerio de Salud de Chubut le pidió a las autoridades que, como parte del operativo, dispongan de una “disponibilidad sanitaria”.

Desde la institución  confirmaron que se suspendieron las operaciones programadas con el objetivo de tener los quirófanos y consultorios despejados por un eventual rescate. Así, en el hospital rige la “Alerta Sanitaria”.

A través de un comunicado se pide que “se dispongan todos los recursos necesarios en los diferentes servicios y se acondicionen las salas 108, 112, 150 y 151” para transformarlas en unidades de cuidados intensivos. (TN)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE