Schiavoni presentó su informe de gestión ante el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, brindó un resumido balance de su gestión ante los integrantes del cuerpo de notables conformado por exsecretarios de Energía. El senador electo destacó como uno de los principales logros de su tarea, la firma del acuerdo de sustentabilidad económico financiera entre Argentina y Paraguay que permitió poner en orden las finanzas de la EBY y estableció las condiciones para avanzar en proyectos históricamente postergados como la ampliación de la capacidad instalada de la central principal y la maquinización del brazo Aña Cuá.

“Lo primero que hicimos fue sincerar todas las cuentas y dejar las establecidas las condiciones para que el flujo de fondos permita el repago de deudas remanentes. En ese marco se creó un acuerdo entre presidentes que está plasmado en una nota reversal. Además permitirá bajar la tarifa de energía, porque al acotar los gastos no vinculados a la generación hace sustentable a la entidad. Una vez que se terminen los gastos en inversiones, vamos a tener una tarifa más baja”, indicó Schiavoni.

Explicó que el ordenamiento financiero de la entidad y los acuerdos entre ambos países fueron necesarios para avanzar en la meta de ampliar la potencia instalada de la central mediante la instalación de nuevas turbinas a la central principal y la maquinización del brazo Aña Cuá. “La subcentral de Aña Cuá será una central tradicional con tres turbinas Kaplan. Durante el segundo semestre de 2016 se elaboró el proyecto y hoy está en proceso de licitación, la obra civil por un lado y la provisión del equipo electromecánico por otro. Se vendieron diez pliegos para obra civil y ocho para la provisión de equipamiento electromecánico”, indicó.

Detalló que otro de los objetivos en los que avanzó la EBY tiene que ver con la rehabilitación integral del parque generador. “Nos encontramos con un estado calamitoso de todo el parque generador. Las máquinas trabajaron muchos años con un salto menor que para el que estaban diseñadas eso acortó la vida útil de las mismas, primero se dañaron los componentes fijos –anillos de descarga- y desde enero de 13 los componentes móviles, los sistemas kaplan. Tenemos cuatro máquinas en modo hélice porque no funciona el sistema kaplan y tenemos que bajar su rango de trabajo de 160 a 135 Mw”, explicó.

“Continuamos con la reparación de anillos de descarga que se había iniciado en la gestión anterior, están la mitad de los anillos reemplazados. Se compraron dos turbinas por concurso de precios y estamos en proceso de adquirir cuatro turbinas más”, dijo.

Otra de las líneas de trabajo fue la modernización de la organización que incluyó una reingeniería orientada a lograr la eficiencia y transparencia en la gestión integral de la EBY. “Se buscó una mejora con fuerte aporte tecnológico, para eso se usaron herramientas informáticas en varias áreas”, indicó.

En materia de responsabilidad social, la EBY articuló sus acciones bajo el programa Cultivando Agua Buena que incluyó la promoción de emprendimientos productivos sustitutivos de políticas asistencialistas. En ese sentido, Schiavoni señaló que la apuesta principal fue por la capacitación para facilitar la salida laboral de los relocalizados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas