Putin ofrecerá a Macri ayuda para la búsqueda del ARA San Juan

Rusia sería el próximo país en sumarse a la intensa búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace una semana. «Posiblemente haya un llamado del presidente Vladimir Putin a su par Mauricio Macri. Esto tiene que ver con un ofrecimiento de Rusia en la búsqueda del submarino. Los rusos tienen un nivel impresionante, en este sentido», destacó el canciller Jorge Faurie.

 

El submarino perdió contacto el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo en el Golfo San Jorge, poco después de haber reportado una avería en las baterías. Luego de avisar a la Base al navío se le ordenó volver de inmediato a Mar del Plata, que era la ciudad destino del navío. Hay unos cuatro mil especialistas que colaboran en el rastrillaje, tanto de fuerzas nacionales como internacionales. Participan en total 14 embarcaciones y 10 aeronaves, con el apoyo de doce países, a los que se incorporaría Rusia.

El Canciller aclaró que ninguno de los países que intervienen en el enorme rastrillaje le pidieron plata a la Argentina por el costo de los traslados y del operativo aunque, aclaró, si en el futuro le hicieran esta reclamo al país, «la Argentina honrará sus compromisos». «No es momento para discutir la plata, sino de lograr ubicar el San Juan», dijo Faurie en una entrevista con TN.

 

 

«Estamos profundamente agradecidos a los 12 países que trabajan en la zona de operaciones. La búsqueda del submarino es una preocupación de todos los argentinos», indicó. Además destacó la ayuda de Gran Bretaña ya que, por primera vez desde el conflicto del Atlántico Sur, un avión de la Real Fuerza Aérea Británica aterriza en Comodoro Rivadavia. «Es un gesto de gran significación. Gran Bretaña ha dicho: ‘Busquemos a estos muchachos hasta que los encontremos'», destacó.

 

El impresionante operativo de búsqueda entra a la considerada «etapa crítica» por la autonomía de oxígeno. El vocero de la Armada Enrique Balbi reconoció que el navío puede estar cerca de una semana sin renovarlo aunque, aclaró, este escenario solo podría darse en el caso de que el submarino estuviera sumergido y sin poder salir a la superficie.

 

Desde la fuerza indicaron además que hoy será «un día clave» para la búsqueda porque «las condiciones meteorológicas mostrarán un mar más calmo». Hay unos cuatro mil especialistas que colaboran en el rastrillaje, tanto de fuerzas nacionales como internacionales. Participan en total 14 embarcaciones y 10 aeronaves, con apoyo internacional.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas