Misiones destacada en la feria nacional de innovación educativa 2017

Ayer llegaron los estudiantes misioneros ganadores y destacados de la Feria Nacional de Ciencia. La delegación de la provincia consiguió 13 menciones y 8 destaques por las investigaciones educativas presentadas en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa que tuvo lugar en Tecnópolis entre el 17 y 20 de noviembre.

La delegación de la provincia estuvo integrada por más de 220 personas bajo la coordinación del Programa de Ciencia y Tecnología (PROPACYT) junto a 29 docentes evaluadores misioneros.

El objetivo del encuentro es reunir proyectos educativos de toda la Argentina que han pasado varias instancias de prueba a nivel regional y provincial. Los trabajos seleccionados han llegado hasta esta instancia gracias a su relevancia, su aporte y su compromiso social.

Desde las políticas educativas misioneras implementadas Misiones pudo participar en este evento que coloca a la provincia entre una de las mas galardonadas a nivel Nacional.

Existen dos tipos de reconocimiento por el alto nivel de importancia. El 1° son las menciones, que si bien no son las ganadoras son reconocidas por el compromiso de los chicos. Misiones obtuvo 13, son: Asclepio” Epet N°7- Jardín América; 2. “Conocerás tus raíces” E.I.B. N°943-Campo Grande; 3. “Los juegos tradicionales” E.I.B. N°943-Campo Grande; 4. “Así no, así si. I. S.F.D. N°4 Aristóbulo del Valle; 5. “La radio lectura III” Esc. N°270. Dos de Mayo; 6. “Huertos urbanos orgánicos” Esc. N°11 Santa Ana; 7. “Los felinos científicos” Club de Ciencias. San Pedro; 8. “Todos los libros… El libro en el aula (su confección) I.S.F.D. Normal N°3 Puerto Rico; 9 “Trozos de historia” Pacof-Iguazú; 10. “Misiones juegos de acá. IPESMI-Posadas; 11.”Adolescencia y sedentarismo” Amadeo Bompland; 12. “Shir (sistema hidropónico reciclado) I.E.A. N°12- San Javier; y 13. “Diseño Escuela y Comunidad” E.P.E.T. N°21- San Vicente.

Claudia Graef, Mención especial del Instituto de Formación de Puerto Rico N° 3 de Puerto Rico contó que “realizamos un trabajo de investigación llamado: Todos los libros… El libro en el aula. Este trabajo permite adaptar libros para los estudiantes con discapacidad. Esta idea resulto muy innovadora y nos resultó muy gratificante mostrarlo a nivel nacional”.

Rocío Escobar del Instituto Amadeo Bonpland, también reconocida como mención especial comentó que “fue una experiencia única, nuestro proyecto Adolescencia y sedentarismo nos hizo realizar una investigación en Oberá a más de 3.000 jóvenes y nos hizo reflexionar acerca del alto porcentaje. Parta nosotros significa una investigación importante en la cual vamos a seguir trabajando para construir una sociedad mejor”.

Por otra parte, los premios destacados son los que ganan entre todos los concursantes de una misma modalidad por la relevancia de su proyecto.

En Misiones hubo 8 proyectos destacados

En la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria gano el “Kiosko Melina” Esc. N°406- Aristóbulo del Valle. Destacado y elegido por todos los alumnos de la F.N.I.E; destacado y elegido por los docentes de la F.N.I.E. 2017, Destacado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La docente Marisol Dalcolmo, acompañadas por las alumnas Milena Morinigo y Belen de Lima quienes han representado el proyecto Kiosko Melina fueron destacadas por el trabajo interdisciplinario abordado desde las diferentes áreas de enseñanza.  La maestra explico que “es un trabajo en donde simulábamos un supermercado y las niñas atendían como gerentes y cajeras. Esto les permitió, con tan solo 7 años, implementar contenidos aprendidos desde las diferentes áreas en la escuela: matemática, ética entre otros”

Además también estuvieron destacados los proyectos: “Mini huerta evolucionada” I.E.A. N°9-Colonia Aurora-25 de Mayo y “Miel en panal” Instituto Pascual Gentilini- San José.

Misiones también estuvo destacada en la Modalidad Especial, “Abre tus alas Panambi” Especial N°58- Panambi-Obera. En el Nivel Superior, “La docencia, un territorio complejo III- I.S.F.D. Cacique Nicolás Ñeenguiru-Concepción de la Sierra. “Dron de rescate X-01- E.P.E.T. N°5- Apóstoles Destaque por el Instituto Balseiro de Bariloche

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas