Lanús quiere empezar a hacer historia en su visita a Gremio por la final de la Libertadores

El Granate enfrenta a los brasileños en Porto Alegre, en el primer capítulo de la definición, a partir de las 20:45, con transmisión por Fox Sports.

Aquella semifinal contra River dejó de ser para Lanús el partido más importante de su historia, para transformarse en el más inolvidable, porque ahora está a las puertas de otros dos más valiosos todavía. Nada menos que la serie que lo puede consagrar por primera vez campeón de la Copa Libertadores. Es un trofeo que divide aguas en la existencia de quienes lo obtuvieron. Deja una huella indeleble en todos. Basta con repasar lo que representó para cada equipo argentino que lo levantó. Racing se ufana de haber sido el primer campeón de nuestro país. Independiente, de haberse erigido en el Rey de Copas; Boca, en la amenaza más seria para Independiente; Estudiantes, el primero que sin ser grande se anticipó a otros que debieron trajinar largos años más besar la gloria, como River y San Lorenzo; Argentinos, la proeza del equipo chico con un juego grandioso; Vélez, una obra de Carlos Bianchi.

Ahora es Lanús, ante Gremio, el que quiere sumarse a esa lista. Lo realizado ante River (cuatro goles en menos de 25 minutos para revertir una serie que estaba perdida) se asume en filas granates como un estímulo, no como un modelo a seguir. No se puede vivir siempre a expensas de un milagro, de lo heroico. En realidad, el equipo está muy bien ejercitado en correr de atrás. ¿Cómo empezó en la Copa, allá por la primera quincena de marzo? Con una derrota 1-0 ante Nacional en Montevideo. Ocho meses después, de aquella formación se repetirán esta noche 10 apellidos, con la excepción de García Guerreño por Herrera. Luego, la etapa de grupos se la adjudicó con cierta comodidad, con un puntaje que se incrementó por las tres unidades que le dio la Conmebol por la mala inclusión de un jugador de Chapecoense, que había ganado 1-0 en la Fortaleza. Esa cosecha de 13 puntos le permitió definir de local todos los play-off, con victorias ante The Strongest, San Lorenzo y River.

Lanús agradece este nuevo formato de competencia a lo largo del año calendario. Le permitió recuperar jugadores, no sobrecargarlos. Que se sepa de memoria la formación habla de un equipo consolidado, que encontró sus piezas, pero también de lo corta que es la nómina, de la escasez de un recambio que permita mantener el nivel. Futbolísticamente, este Lanús es menos que el que hace un año y medio bailó a San Lorenzo en el Monumental. Es cierto, ya no están el sólido zaguero paraguayo Gómez ni esa culebra indetectable que es Miguel Almirón. Pero también bajaron su rendimiento el lateral Gómez y Román Martínez.

Fue resignando presencia y volumen de juego, causas que en el Nuevo Gasómetro y en el Monumental lo llevaron a arrinconarse en su campo. Algunos jugadores hicieron autocrítica y no disimularon el pudor por apenas haber pateado al arco. Faltó esa grandeza que se le despertó de local.

Lucas Pratto, delantero de San Pablo, explicó qué clase de oposición es Gremio: «De local te presiona mucho y de visitante sabe jugar. Para mí es el mejor del Brasileirao, aunque el campeón fue Corinthians». De visitante, últimamente no se vio la mejor versión de Lanús. También dejó constancia de que por adversa que haya sido la ida, se reservó la última palabra para la Fortaleza. Ahí es donde se definirá todo y donde se cantó por un equipo que se está curtiendo para ser campeón.

Las formaciones:

Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Geromel, Walter Kannemann, Cortez; Ramiro, Jailson o Michel, Arthur; Luan; Lucas Barrios y Fernandinho o Everton. DT: Renato Portaluppi.

Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

Árbitro: Julio Bascuñan (Chile).

Estadio: Arena Gremio, Porto Alegre.

Hora: 20:45.

TV: Fox Sports.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas