Laharrague sobre las reformas: “Es difícil que de un día para el otro se vean cambios grandes”

El empresario forestal Nicolás Laharrague participó de una reunión del presidente Mauricio Macri con empresarios forestales, luego de la asunción del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y contó algunos detalles del encuentro del que también participaron el ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay y el ministro de Transportes de Nación, Guillermo Dietrich. “Todo repercute en la competitividad. Lo que uno busca es poner en valor, producir y ya sean los impuestos, los costos logísticos, la productividad en las industrias, todo ayuda a ser más competitivos frente a vecinos que tienen un costo menor y pueden acceder a mercados del mundo. Es difícil pensar que de un día para el otro van a haber cambios grandes”, sostuvo el empresario en Radio Libertad.

Nicolás Laharrague, empresario forestal en Radio Libertad

Laharrague explicó que en septiembre ya se habían reunido y se habían armado  mesas de trabajo enfocandos en el tema de la competitividad del sector. Para ello se trabajó en lo que es logística e infraestructura. “Se trabajó con la parte de transporte para tratar de visibilizar el tema de los bitrenes a lo cual ayer en la reunión el ministro Diestrich confirmó que va poner como prueba piloto el tramo Zárate- Virasoro para lo que es el sistema de bitrenes cortos, que es de hasta 22,40 metros. El bitren corto transportaría un 30 por ciento más de carga y el bitren largo de 25, 50 metros puede transportar un 90 por ciento más de carga lo cual obviamente ayuda a bajar los costos. Esta forma de transporte existe hace años en Brasil y Uruguay, en Europa también existe, en definitiva es mejorar el parque vial y bajar el costo”, aseguró.

Sobre la posibilidad de reactivar el tren Urquiza para llevar la producción de Misiones hacia los grandes puertos del país, Laharrague aseguró que el ministro Dietrich, extraoficialmente “dijo que no era prioridad ni tenían los recursos para poner la mejora en valor en el ramal Urquiza, están hablando de por lo menos 500 millones de dólares”. “El gobierno puso como eje central la puesta en valor del Belgrano Cargas, que es de Salta a Buenos Aires y considera que para la Mesopotamia tiene que ser puesto en valor el corredor de la ruta 12 y la ruta 14 y la hidrovía, tanto del Paraná como el Uruguay, en la parte navegable”, añadió.

En tanto sobre la posibilidad de tomar más personal a partir de las reformas tributarias, Laharrague se mostró confiado aunque advirtió que se necesitará tiempo para saber si podrán tomar más empleados. “Se está trabajando, entiendo que bien, pero el Estado siempre es lento en tomar decisiones y el sector tiene la oferta forestal de madera y la capacidad instalada suficiente para procesarla. Si se alinean todos los sectores se va incrementar la toma de gente”, indicó.

Para finalizar adelantó que el lunes próximo habrá una reunión con funcionarios nacionales para buscar poner en marcha el anuncio del gobierno de comprar casas de madera. “Hay un reclamo del sector para que los anuncios que se realizaron para la construcción de madera en Entre Ríos y Misiones se efectivicen. El 27 de noviembre habrá una reunión para la construcción de casas de madera”, aseveró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas