La buena alimentación como fundamento de la salud en las escuelas

Con el objetivo de naturalizar conductas de alimentación saludable en las escuelas misioneras, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología junto a su par de Salud; acordaron continuar acciones conjuntas en el sistema educativo. Durante este 2017, más de 7.000 alumnos de los diferentes niveles, accedieron a controles de sanidad a través de la implementación del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE).

 

Como cierre del ciclo lectivo, el equipo interdisciplinario compuesto por los profesionales de ambos ministerios, se reunieron para realizar el balance anual de los beneficiarios del PROSANE. Se evaluó cómo fue la aplicación en las 438 instituciones que lo implementaron en el nivel inicial, 1º grado, 7º grado de la primaria y 3º año de la secundaria; además de las instituciones rurales

 

El principal fundamento es  desarrollar políticas públicas tendientes a la inclusión y propone a partir de la Ley N°26.061 la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Este derecho que ejercen los estudiantes en las escuelas implica un abordaje integral no sólo desde el aprendizaje de contenidos curriculares, sino que también propone, desde la salud trabajar en diversas enfermedades y problemas que enfrenta el joven en su vida. El tratamiento de distintas patologías a partir del trabajo interdisciplinario favorece al bienestar pleno del joven al momento de estudiar.

 

Durante el 2017 los niños y jóvenes pudieron acceder satisfactoriamente a controles con respecto a la audición, la visual y enfermedades crónicas.  Este trabajo desde las escuelas permite reconocer enfermedades y realizar la correspondiente derivación a los especialistas médicos.

 

Gracias a este trabajo se presentaron estrategias educativas para abordar el 2018 donde se pretende llegar a 12.000 de estudiantes. El objetivo es que todos puedan recibir atención primaria para detectar problemas, recibir la ayuda correspondiente y así mejorar el rendimiento de los estudiantes.

 

Gabriela Reyna, directora del área de Nutrición explicó que “a través de las políticas educativas buscamos fortalecer y reivindicar a la escuela como un ámbito saludable en donde el niño pueda desplegar al máximo sus capacidades cognitivas. Desde nuestra área ofrecemos una gran variedad de herramientas pedagógicas que brindan a los docentes los marcos formativos necesarios para trabajar en la idea de escuela saludable que queremos”.

 

En este contexto se busca fomentar la idea de escuelas saludables, lo cual implica una mirada profunda con proyección a un futuro donde los niños se comprometan con la salud. Por ello la dirección de Nutrición Escolar presentó propuestas para trabajar profundamente en la naturalización de conductas saludables desde lo que vende el kiosco, a lo que consumen en la sala de profesores, los padres y cada uno de los actores que interactúa con el sistema educativo.

 

Para llevar adelante este programa es necesario el trabajo conjunto con la salud porque permite tener una mirada integral con los niños tratando de resolver algunas cuestiones sobre la salud como trastornos visuales, auditivos y bucales. Combatir estas cuestiones favorece al aprendizaje de los niños.

 

La Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “dentro de la articulación de las políticas públicas de salud y educación este programa tiene un anclaje muy particular. Estamos en un tiempo para planificar acciones especialmente en educación y es importante que se concrete este encuentro para trabajar desde las escuelas para el beneficio integral de nuestros niños.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas