Instan a municipios a adherirse a la Ley que regula la instalación de reductores de velocidad

“Creo que debemos llenar la provincia de tótem”, dijo el diputado provincial Aníbal Voghel  autor del proyecto que está en vigencia, que regula la instalación de reductores de velocidad en las rutas misioneras.

Aníbal Voghel. Red Ciudadana

El diputado  explicó que el proyecto se trabajó en el 2014. “Fue un trabajo bastante serio porque tomamos como referencia un trabajo de ingeniería de La Plata y de Brasil”, declaró. En este sentido resaltó el uso del totem que marca la velocidad cuando el vehículo cruza. Consideró el más conveniente, en comparación al lomo de burro «que rompe el auto» y los radares que son sorpresivos.

Indicó que el proyecto para regular la instalación de reductores busca darle un marco legal de cómo construir lomo de burro y demás herramientas, además de introducir seriamente el tema de los radares.

Precisó que se incorpora el concepto del Totem muy común en Brasil que es el lector de velocidad.

Explicó que de ahora en más el radar fijo o móvil que saque foto multa se remita al domicilio la infracción. “Obviamente si hay elementos que prueban que el auto no es de él y otras cuestiones, podrá demostrar”, explicó.

La Legislatura provincial aprobó la ley en septiembre. La misma busca dar las condiciones de instalación de los reductores de velocidades en las rutas misioneras, conocidos como Controlador Electrónico con sistema Tutor, radares tipo láser, controladores de velocidad pasivos tipo totem y lomo de burro, resaltos y lomadas.

Estos equipos que los municipios deberán solicitar autorización para instalarlos, podrán ser automáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, siempre que se garantice que la información que proporcione no pueda ser modificada. La normativa abarca desde lomos de burro -excluyendo los tradicionales- hasta radares láser y otros instrumentos electrónicos, los que deberán ser homologados por los organismos correspondientes. La decisión fue aprobada por los diputados en la sesión de esta semana del Parlamento provincial.

Las comunas misioneras deberán adherir a la ley para ser autorizadas a instalar y utilizar sistemas de control inteligentes de infracciones. Los organismos encargados de la aplicación de la norma son el Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Vialidad.

El diputado Aníbal Vogel presentó el proyecto con el acompañamiento de sus pares Ignacio Nemeth y Carlos Rovira

La medida busca bajar la cantidad de siniestros viales y muertes por accidentes de tránsito en las rutas de Misiones donde, entienden, la velocidad es una de las causas más frecuentes junto al consumo de bebidas alcohólicas, impericia, negligencia pero también, explicaron la propia colocación de reductores de velocidad en forma indiscriminada y sin regulación.

En ese sentido, en los fundamentos del proyecto consigna que cualquier elemento que se coloque sobre la vía de transito “debe contribuir a prevenir accidentes y minimizar los errores que puedan cometer los conductores” pero no incidir en la pérdida del control o deterioro de los vehículos.

“La colocación de los reductores de velocidad debe efectuarse a conciencia y con los estudios técnicos necesarios a los fines de que cumplan con la finalidad de reducir la velocidad y evitar accidentes”.

Esta ley pretende mayores medidas de seguridad para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, a través de un diseño adecuado, señalización y advertencias acerca de la existencia de los reductores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas