Enfermeros festejaron su día con actividades en la Plaza 9 de Julio de Posadas

En diálogo con Radio Libertad, Francisco Castillo, jefe del departamento de Enfermería de Salud Pública de la provincia, habló de la realidad de este sector en Misiones.

Contó que en hay en el sector público unos tres mil enfermeros entre atención primaria, centros de internación, y tareas preventivas.

“En hospitales tenemos cada vez mayor cantidad de enfermeros profesionales, y en los CAPS, estamos haciendo un esfuerzo para profesionalizar a los auxiliares. Los estamos formando desde hace tres años, y este año sale la primera promoción”.

Sobre si hay suficiente cantidad de enfermeros, Castillo afirmó que siempre hay un déficit importante, tanto en el sector privado, como estatal. Pero aclaró que este fenómeno ocurre en el país y el mundo. “Nunca se da abasto, ya que aumentan los servicios de salud, y la demanda de especialidades de enfermería2.

La falta de enfermeros tiene que ver con distintas cosas, el factor salarial es uno, pero no el principal. De todas maneras las matriculas de las distintas instituciones formadoras es importante. “Los nuevos colegas tienen mucho interés en el desarrollo profesional y personal”.

La carrera consiste en tres años de estudio para terminar el ciclo básico y con dos años más se llega a la licenciatura. Justamente al respecto el jefe de enfermería de salud pública, dijo que aun hay pocos licenciados, pero si muchos colegas que hicieron el ciclo básico y están terminando la licenciatura”.

Recordó que hay varias instituciones que enseñan enfermería en Misiones, por ejemplo en el sector público la carrera de la UNAM (Posadas). En lo privado está el IPESMI en Posadas, Oberá, Jardin América y Eldorado, y en Puerto Rico la Fundación Kolping. En Apóstoles el San Agustin.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas