Continúan trabajando en saneamiento ambiental en todos los municipios

En diálogo con Misiones Online sobre la situación actual del dengue, el Secretario de Salud de la provincia, Martín Cesino, indicó que desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando en tareas de saneamiento ambiental en todos los municipios, con un trabajo territorial en zonas norte, sur y centro sobre Ruta 14 de control de foco casa por casa.
También destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante entre la Municipalidad de Posadas y Salud Pública que consiste, según explicó, en mostrar al vecino como controlar su patio y su hogar para evitar reservorios y además hablar con los referentes barriales por el cuidado de los espacios públicos dado que, “el vector del aedes es un vector domiciliario y en espacios públicos las larvas se desarrollan en agua limpia, por eso hay que evitar los recipientes que junten agua limpia”.


Agregó Cesino que especialmente donde hubo focos de dengue en 2015 y 2016, como Eldorado e Iguazú se realiza tratamiento espacial (fumigación), el martes en Eldorado se realizó un control focal de vectores, eliminación de criaderos, floreros y captura de larvas en los cementerios La Piedad, Danés y Luterano del kilómetro 3.
En Puerto Iguazú, también este martes, después de las lluvias y el feriado se retomó la actividad por parte de la Municipalidad y en horas de la mañana se realizaron tareas de rociado espacial (fumigación) en el Hotel Cataratas y en parte del barrio Santa Rosa, mientras que por la tarde se finalizó la fumigación del barrio Santa Rosa y el barrio San Lucas, actividades que continuarán durante el resto de la semana, si las condiciones del tiempo lo permiten, porque con lluvia no se puede fumigar.
Destacó el Secretario de Salud que gracias al trabajo preventivo que se viene realizando, “hoy no tenemos circulación viral, desde el mes de febrero de este año en que hubo dos casos, uno en Apóstoles, de una persona que había viajado a la provincia de Formosa y otro caso en Posadas que el paciente estuvo en Paraguay.
Sobre la vacuna para prevenir el dengue, Cesino dijo que si bien el estudio realizado en el país está aprobado, aún no hay definición por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación sobre cómo se va a implementar.
Por último insistió en la vigilancia sanitaria epidemiológica la importancia de no automedicarse, “ante los síntomas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas vómito, recurrir al médico”, destacando que hay que estar alertas porque como sabemos en Brasil y Paraguay es endémico y con la llegada del verano y las fiestas de fin de año se incrementa el intercambio.
No vacunarse fuera del país
Consultada sobre la Vacuna contra el dengue, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, dijo que está aprobado el estudio, la investigación dentro del país, pero no la vacuna.
Comentó que hace unos días estuvo en el laboratorio que elabora las vacunas que se utilizan en argentina y no tienen previsto el desarrollo de esta, si bien no hay nada definido ni concreto, estimó que se importaría.
Sobre las cepas que circulan en la región indicó que hay cuatro cepas, “y la de acá es más parecida a la de Brasil que, además, sobre la vacuna que utilizan es más confiable porque tiene un instituto de control muy estricto, la que se está utilizando en Paraguay no conocemos su origen”, para agregar que se debe continuar con el trabajo preventivo que se está realizando y “estar atentos y redoblar los controles porque este año se prevé un pico más elevado que el año pasado”, enfatizado que no hay que vacunarse fuera del país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas