Caso Miriam Cubas: todas las indagatorias fueron declaradas nulas y deben hacerse de nuevo

Todas las indagatorias del expediente iniciado por el asesinato de la estudiante Miriam Cubas fueron declaradas nulas por el Tribunal Penal de Eldorado, que devolvió las actuaciones al juzgado de Instrucción Uno, para que las vuelva a tomar y que se lleve adelante un nuevo auto de elevación a juicio.
Fuentes judiciales explicaron que lo que se objetó es que en las imputaciones no se precisó las acusaciones puntuales contra los tres sospechosos que tiene la causa. “Los tres fueron acusados de lo mismo, cuando en realidad, en teoría, tuvieron participaciones diferentes. En la imputación debe especificarse con certeza qué sospecha y los indicios contra cada uno de ellos”, precisaron los informantes.
Esas indagatorias fueron tomadas en tiempos en que la causa era instruida por el entonces magistrado subrogante Juan Pablo Fernández Rissi, al frente del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.
Los defensores de los sospechosos están definiendo con las autoridades del juzgado cuándo pueden llevarse adelante las nuevas indagatorias. Cuando eso concluya, el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña (actualmente a cargo de la causa), debe correr vista a la Fiscalía para que vuelva a realizar el requerimiento de elevación a juicio. Todo esto implica que es muy difícil que el debate oral salga antes del segundo semestre del año que viene.
Miriam regresaba del BOP 37 de Puerto Piray, después de las 17 del 7 de abril de 2015, cuando la atacaron a puntazos en un pinar.
Por el crimen se halla alojado en la Unidad Penal Tres de Eldorado, con prisión preventiva, Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). En su casa encontraron el arma homicida. Lo sindican como un partícipe necesario.
Como presunto autor material está apuntado Enzo A. (16), bajo tratamiento ordenado por la Justicia Correccional y de Menores. Es un adolescente con problemas de adicción. Después de ultimar a la jovencita, habría decidido incriminar a otro muchacho, Cristian (17), con el que en ese momento tenía diferencias por una deuda impaga, derivada presuntamente de la comercialización de estupefacientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas