Avianca Argentina comienza hoy con sus vuelos regulares

Finalmente, luego de más de 18 meses de idas y vueltas, de rumores, de comentarios varios por lo bajo (y por lo muy alto) y de mucha política, Avianca Argentina dará inicio a sus operaciones regulares.

 

Este hecho tiene características históricas por varias razones, de las cuales rescato dos: en primer lugar, porque es la primera línea aérea que se lanza al cabotaje argentino en 11 años, luego de Sol y Andes en 2006. Y en segundo lugar, porque significa el desembarco en nuestro país de una de las marcas más icónicas y con más historia de la industria aerocomercial a nivel mundial: Avianca, cuyos orígenes se remontan al año 1919.

 

A nivel corporativo Avianca Argentina, cuya razón social es Avian Líneas Aéreas S. A., no está relacionada directamente con Avianca, sino que depende de Synergy Aerospace, grupo que a su vez es accionista mayoritario de Avianca Holdings, controladora de la aerolínea colombiana.

 

Podría decirse que Avian y Avianca son media hermanas, y sí, comparten la marca por el peso que esta tiene, y porque así pueden mostrarse como el gran grupo aéreo continental que son para el cliente final que no tiene mucha idea sobre las composiciones accionarias ni las ramificaciones de los holding; quien cuando tome un vuelo de Avianca de Rosario a Aeroparque y luego de Ezeiza a Bogotá, pensará que voló por “Avianca”, nada más.

 

Primeras rutas

 

Avianca Argentina empezará operando doce vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y Rosario, con dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno cada día del fin de semana.

El 28 de noviembre la compañía lanzará su segunda ruta, Aeroparque – Mar del Plata, en principio con dos vuelos diarios.

Pero a partir del 25 de diciembre, durante la temporada de verano, operará hasta cuatro vuelos diarios de lunes a viernes y tres los fines de semana.

 

 

La génesis de Avianca Argentina

 

Hace poco más de un año y medio  se comunicó de manera oficial que Synergy Aerospace había adquirido a Macair para desembarcar en Argentina con una filial cuyo nombre ni siquiera se quería confirmar (Germán Efromovich llegó a llamarla jocosamente “Enigma Air”). Lo cual no fue ninguna sorpresa. Era más que sabido que nuestro país estaba hace varios años en los planes del grupo.

 

Entre septiembre y octubre de ese año se oficializó que la nueva filial operaría bajo la marca Avianca Argentina y se conoció que el plan inicial de flota incluiría a 12 ATR 72-600 y 6 Airbus A318/A320.

 

El 15 de noviembre de 2016 ATR comunicó oficialmente la compra de los 12 ATR 72-600 por parte de Synergy Aerospace destinados a la operación de su filial argentina, y algunas semanas más tarde ya se dejó ver en Francia a la primera aeronave, el LV-GUG.

 

El 23 de noviembre la compañía sacudió al mercado cuando anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar un hub en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, desde donde operaría hacia 14 destinos.

 

A principios de diciembre, cuando se conoció el llamado a la audiencia pública para solicitar rutas, la sorpresa fue que Avianca Argentina sólo pidió 16, lo cual generó muchas suspicacias acerca de los verdaderos planes que la compañía tenía para nuestro país.

 

Con toda la polémica encima, pasó la audiencia, Avianca Argentina obtuvo dictamen favorable de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, pero el gobierno nacional decidió el 6 de marzo que esperaría a que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación se expidiesen en relación al potencial conflicto de intereses que existiría entre la compañía y el presidente Mauricio Macri antes de aprobar las rutas solicitadas, lo cual ocurrió el lunes pasado.

 

El 11 de mayo de este año Avianca Argentina obtuvo finalmente las rutas solicitadas.

 

En el medio, el 19 de enero había aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery el primer ATR 72-600 para Avianca Argentina, el LV-GUG, mientras que el segundo, LV-GUH, llegó el 11 de marzo, los cuales estuvieron parados en el hangar de la compañía, saliendo esporádicamente a realizar vuelos de práctica, a salvarle las papas a Andes cuando tuvo su ola de retrasos en julio, a llevar equipos de fútbol a ciudades del interior, y operando una serie de chárters regulares a Malargüe durante el invierno.

 

Actualmente la flota de Avianca Argentina se compone de dos ATR 72-600 (LV-GUG y LV-GUH) con capacidad para 70 pasajeros, a los que se sumarán otros tres más antes de fin de año y dos entre enero y febrero. Además en marzo recibirán dos Airbus A320 que serán utilizados para las rutas hacia Brasil desde Buenos Aires. De los primeros ATR, dos estarán basados en Buenos Aires, dos en Córdoba y dos en Tucumán, mientras que el séptimo estará como back up.

 

Aviacionline.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas