Ramón Ayala: el arte de vivir en el arte

Ramón Ayala, con 90 años cumplidos, irradia juventud y poesía. Creador del gualambao, este domingo participó del Festival del Litoral, como uno de los íconos de la música misionera. Misiones Online lo entrevistó antes de volver a Buenos Aires, donde el miércoles es homenajeado por la UBA.

Ramón Ayala participó de la segunda noche del Festival Nacional de la Música del Litoral este domingo (tenía que haber sido la segunda noche pero por motivos climáticos la organización cambió la programación del viernes para este lunes).

Apodado El Mensú, es uno de los artistas más importantes de la cultura popular Argentina, músico, cantante y compositor, ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como El Cosechero, Posadeña Linda, El Cachapecero y Canto al río Uruguay, entre tantas otras. Se le reconoce el honor de haber creado el ritmo del Gualambao ( 12 x 8 ) . Como artista visual ha desarrollado una enorme carrera que involucra premios y exposiciones en todo el mundo. Cuenta con 8 libros publicados entre ellos Las Fronteras Ardientes del Paraguay, canto popular sobre la Guerra Grande (de la Triple Alianza), además de cientos de poemas, prosas y relatos aún inéditos.

«Por una necesidad de sintetizar los ritmos regionales en una sola especie, creé el gualambao, un ritmo guaraní generado en la región oriental de Misiones, frontera con Brasil y Paraguay, al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro», declaró una vez el maestro.

Ramón Ayala junto a María Teresa Cuenca, su compañera de vida

Homenaje y entrega de diploma Rector Ricardo Rojas

Este miércoles 22 de noviembre a las 19 hs ofrecerań un Concierto junto a Ramón Ayala en la Sala Batato Barea de la Universidad de Buenos Aires con entrada gratuita, donde harán un homenaje a El Mensú. La Universidad de Buenos Aires celebra al autor de varios clásicos del folklore, en sus 90 años, con la distinción máxima otorgada a las personalidades de la cultura y lo honra con un recital que brinda junto a la Orquesta de la UBA.

Historia de un artista

Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala (Garupá, 10 de marzo de 1927), es un cantautor, escritor, poeta y pintor argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano. Siempre se interesó en las canciones regionales guaraníes, y a los 14 años comenzó a tocar la guitarra.

Posteriormente se relacionó con el músico Herminio Jiménez (creador de guaranias y de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes). Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Damasio Esquivel. Con este último chamamecero debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace. Desde allí comenzó a trabajar con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela y otros. Trabajó en el grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios. Viajaron por el Noroeste argentino y la Patagonia. Más tarde cantó y tocó la guitarra con Arturo Sánchez y Amadeo Monjes, en el trío Sánchez-Monjes-Ayala.

Hacia 1960 creó el ritmo llamado «gualambao» con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (1958-1959).

Durante diez años, viajó por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait, Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán (donde visitó la iglesia de los adoradores del diablo), Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.

Compuso más de 300 canciones populares, entre ellas Posadeña linda, Coplas sureñas, El cachapecero, El cosechero, El jangadero, El mensú, El Moncho, Mi pequeño amor, Mírame otra vez, Poema 20 y Un día en tu vida.

En 1976 publicó su primer disco, El mensú. Luego aparecieron Desde la selva y el río, Entraña misionera, Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero.

Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja y Canciones, poemas y dibujos, Juan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Como pintor ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia.

Realizó su última exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández en 2017. Museos e instituciones del mundo poseen sus pinturas. Recibió las más altas distinciones, entre ellas el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura y el Premio Fundación Konex. Es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas.

Ramón Ayala y sus pinturas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas