Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «Hay vida en la fe”

Josué y Caleb llegaron a la vejez sanos y fortalecidos, con un dinamismo extraordinario. Ellos formaban parte de los 12 espías de la tierra prometida. Creyeron en la promesa de una tierra que estaba destinada para ellos. Tenían una visión de victoria y de éxito. Y por ello, no pudieron ser derrotados, tuvieron fe. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios al respecto.

Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.
Es tan importante que entendamos que vivimos por la fe, así que esta es cuestión de vida o muerte. ¡Es vida, es lo que mueve a la persona, y el evangelio hay que creerlo y compartirlo, es una cadena interminable de manifestación sobrenatural de Dios que transforma y comunica vida!
Josué y Caleb llegaron a buena vejez  y con un dinamismo extraordinario. Formaban parte de los 12 espías de la tierra prometida. Creyeron en la promesa de una tierra que estaba cerca destinada para ellos. Tenían una visión de victoria y de éxito. Por ello, no podían ser derrotados.
Números 14:24  “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión”.

I) LA FE ACTIVA LA VIDA
Josué 14:10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
Josué 14:11  Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
Josué 14:12  Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
¡Los sueños de lograr metas y objetivos hacen que se active la fe y, por ende, que se active la vida! Es por ello que el cristiano no debe dejar de crecer y ser fructífero. Dios nos enseñó a través del pastor Cesar Castellanos que la escalera del éxito consiste en 4 cuatro peldaños: ¡Ganar, consolidar, discipular y enviar! Cuando los líderes  ganan, consolidan, discipulan y terminan enviando a otro nuevo líder sucede algo maravilloso ¡No solo trabajan para el Reino de Dios sino que se fijan metas para extenderse hacia delante con gran gozo y tremendo poder!

II) LA FE ES LA DINAMICA DE LA VIDA ESPIRITUAL
Hebreos 11:3  Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
De lo invisible surgió lo visible, lo material no puede entender lo inmaterial, lo visible no tiene nada para probar lo invisible. Todos son creyentes: unos creen que hay un creador y otros creen que no hay Dios. La ciencia estudia lo que fue creado. ¡Pero Dios hace una pregunta a Job que tanto le interpelaba al Señor!

Job 38:4  ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
La existencia misma es un gran misterio, pero el ser humano no tiene la capacidad para entenderlo. Es imposible entender lo que sale de la dimensión de lo natural.
Es por esto que creemos que el mismo universo fue hecho de lo que no se veía. El escritor de Hebreos nos revela que la Fe nos ayudará a acercarnos más a quien nos creó, ya que sin fe sería imposible llegar a Él, y  alcanzar todo lo que coloquemos en sus manos. La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Solo el Señor es quien da la Gracia para dar y recibir sus misterios.
El conocimiento es bueno, para eso estudiamos y es un regalo de Dios. Pero en el Señor las cosas son distintas: cuando ponemos los planes, metas y proyectos en sus manos es porque nos hemos situado bajo el derecho de una propiedad alcanzada en Él y no en la garantía de nuestras habilidades. Es aquí, que al ser tan dependientes de Él, la creatividad nace de donde no había posibilidad alguna, los milagros ocurren y las grandes proezas son realizadas y aunque hoy no estés viendo nada, esto no quiere decir que no lo verás; puesto que esta circunstancia temporal será la brecha para que El Señor pueda Glorificarse en tu vida.

La palabra «cosas» es usada en el lenguaje griego para describir lo «más pequeño y diminuto»,  «lo más elemental»,  «las partes más básicas de algo». Estos versos nos enseñan que «todas las cosas» se mantienen y se sostienen por el poder inherente puesto en ellas. «De modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían». En otras palabras, el material del universo, en su estado más básico está compuesto por  «cosas que no se pueden ver», según otras versiones. Los hombres de «ciencia» del pasado han intentado razonar y pensaban que las cosas visibles habían sido hechas de otras cosas visibles y que estas cosas podían ser explicadas completa y fielmente en términos de leyes mecánicas y otros modelos.  No obstante, en el Siglo 20 ha habido una explosión del conocimiento (ver Daniel 12:4).
La fe entiende, pues el mismo Creador afirma que “Él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió” (Salmos 33:9). Esta afirmación no impide a los científicos cristianos proseguir con sus investigaciones, pero lo hacen con humildad.
Uno de ellos, Isaac Newton, dijo: «La gravedad explica el movimiento de los planetas, pero no puede explicar qué es lo que los puso en movimiento. Dios gobierna todas las cosas; sabe todo lo que es y todo lo que puede ser».

III) EL DESTINO DE LA  FE
¡Cual es el destino de la fe sino la vida eterna con Cristo Jesús! Por tanto, comienza a leer el capítulo 12 de Hebreos, donde hay cinco cosas que nos ayudarán a llegar al final de nuestra vida con fe y victoria!
Hebreos 12:1  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

1) Fija tus ojos en la “grande nube de testigos” que ya han llegado a la gloria: ¡Este versículo representa un ejército de ángeles y santos victoriosos de todas las épocas que están en el Reino eterno de Dios! Que pelean por nosotros, como si estuvieran sentados en tribunas animando a los santos que aún quedan en la carrera. ¡Además de todos los que terrenalmente nos observan y son influenciados por nuestros actos y por nuestra fe!

2.Despojarnos de las cargas: Si queres agradar a Dios no podes vivir una vida llena de complejos y de cargas. Despójate de todo el peso que llevas en tu espalda: odio, rencor, falta de perdón, envidia, maldad, ira. Tenes que  venir a los pies de Jesús y dejar tus cargas, ya no podes con tantas cargas tú solo, el mismo Señor te dice: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mateo 11:28).

3.El pecado ¡Quita aquel pecado; Auméntanos la fe le dijeron a Jesús. ¡Saquemos todo pecado y vamos a ver como aumenta la Fe! (Ver Lucas 17:5-6)

4. Paciencia: Necesitamos determinación y constancia para poder llegar al final de la carrera espiritual que tenían frente a ellos. Para tener éxito en esto se iba requerir la paciencia. Palabra griega “hupomone” que se trata de la paciencia activa que domina las cosas, el aguante persistente del maratonista. ¡Corre con paciencia, continúa, la verdad funciona! ¡Somos vencedores!

5. ¡Puestos los ojos en Jesús!: Tan importante es gozar de buena visión como saber dónde ponemos nuestra mirada.  A Dios le importa que logremos las cosas, pero también le importa la manera cómo las logramos. Pablo dice: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.” (Colosenses 3:2-3).

Algunos personajes de la biblia son ejemplo de haber puesto sus ojos donde no debían:
● Lot era justo y tenía buenas aspiraciones, pero puso su mirada en los lugares equivocados (Gen 13:1:18)
● Sansón tenia Poder  pero puso sus ojos en la persona  equivocada (Jueves 16:4-22)
● Acan fue un buen guerrero y quiso ser Próspero  pero puso su mirada en los objetos equivocados (Josué 7).
Que Dios nos ayude a tener nuestros ojos en Cristo y nuestra fe nunca claudique. Que tengas una semana de bendición y victoria!
Pastor Guillermo Decena.
Centro Familiar Cristiano de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas