Elecciones en Chile: se vota a presidente con pronóstico de balotaje

Más de 14 millones de chilenos están en condiciones de participar este domingo en las elecciones generales en las que se elige al próximo presidente, que muy posiblemente se resuelva en el balotaje, y también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrena el sistema electoral proporcional.

En total ocho candidatos aspiran a ocupar el gubernamental Palacio de La Moneda. El ex presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier, del oficialista Nueva Mayoría, y la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, son, según las encuestas, los que tienen posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral, convocada para el domingo 17 de diciembre.

Completan la oferta Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente que proviene de la derechista UDI), Alejandro Navarro (País), Eduardo Artés (Acción Proletaria).

En este comicio se elegirán además 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según cifras proporcionadas por el Servicio Electoral de Chile, Servel.

Para esos cargos se estrena este domingo el nuevo Sistema Electoral Proporcional, basado en el método d’Hont, que sustituirá al sistema binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet,que favorecía a las fuerzas mayoritarias.

Cada una de las 15 regiones del país tendrá entre 2 y 5 representantes en el Senado, dependiendo de su densidad de población, para sumar un total de 50 escaños en la Cámara Alta, aunque en esta ocasión solamente se eligen 23 puestos para los que postulan 132 candidatos, entre independientes y pertenecientes a 8 coaliciones políticas.

Esto se debe a que el período senatorial dura 8 años, por lo que los 27 restantes se renovarán en la elección de 2021.

Para la elección de diputados, el nuevo sistema proporcional establece un total de 28 distritos electorales, cada uno con un mínimo de tres y un máximo de ocho parlamentarios, y este domingo se elegirá la totalidad del Congreso, es decir, 155 diputados.

Hay 960 candidatos inscriptos que aspiran a ocupar un escaño en la Cámara Baja, entre candidaturas independientes y miembros de nueve diferentes coaliciones políticas.
En este proceso electoral debuta también la ley de cuotas, que se aplica a los procesos de elección de diputados y senadores, en las que los candidatos de ningún sexo pueden superar el 60% del total, medida que se ha cumplido por muy poco margen con un total de 40,9% de candidatas mujeres al Senado y un 41,4% de candidatas a la Cámara de Diputados.

Los 278 consejeros regionales a elegir, que representarán junto al intendente (gobernador) cada una de las comunidades regionales, saldrán de una grilla de 1.650 postulantes. Cada circunscripción tendrá entre 14 y 34 representantes, de acuerdo con el número de habitantes.

El censo electoral estableció que hay 14.308.151 ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar en esta elección, entre chilenos y extranjeros residentes con derecho a sufragio, pero la gran incógnita es cuál será la asistencia a las urnas, porque desde el año 2012 el voto es voluntario.

Los estudios estiman que entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan a las urnas este domingo, aproximadamente un 48%, un porcentaje bajo que preocupa al gobierno y a varios de los candidatos.

Entre los 8 millones que se espera que se abstengan de ejercer su derecho a voto, destaca el número de jóvenes, ya que se proyecta que solamente el 36% de los ciudadanos de entre 18 y 34 años acudan a votar, una cifra que cae hasta el 17% si se limita el rango de edad hasta los 24 años.

Para alentar el voto, el Ministerio de Transporte resolvió que los medios de locomoción serán gratuitos, y se facilitará la movilización en zonas rurales. Se estima que estas medidas beneficiarán a unos 62.000 chilenos, con un costo estimado de 1,3 millones de dólares.

Se habilitarán 2.156 puntos de votación oficiales, entre colegios y centros públicos a lo largo de todo el país, con 42.890 mesas electorales. Unas 214.450 vocales velarán por el correcto funcionamiento del proceso.

Según datos del Servel, el total de aportes recibidos del sector privado por los partidos políticos y candidatos supera los 48,5 millones de dólares.

Esta será la séptima elección presidencial desde la vuelta de la democracia en Chile, en 1990, y han sido cinco los presidentes electos desde entonces, Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas