Oberá: Alta concurrencia en el Seminario Intensivo de Periodismo Digital de Fopea, con la participación de Google, La Nación y Misiones Online

Oberá: Alta concurrencia en el Seminario Intensivo de Periodismo Digital de Fopea, con la participación de Google, La Nación y Misiones Online

El Foro de Periodismo Argentino realizó durante este viernes el Seminario Intensivo de Periodismo Digital en la ciudad de Oberá. Además del MediaLab de FOPEA, la actividad contó con el apoyo de Misiones Online y tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. Durante el encuentro se abordaron temas como periodismo móvil,  “Relevancia y sustentabilidad, las palancas de la gestión de un medio periodístico” y herramientas innovadoras para el uso periodístico.

El encuentro fue organizado por el Media Lab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y contó con el acompañamiento de Google, quienes acercaron a la provincia de Misiones conocimientos y temáticas para un mejor trabajo periodístico. El Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá junto a la Facultad de Arte y Diseño, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, Misiones Online y multimedios Sapem, han hecho posible también el encuentro que logró llenar el auditorio con periodistas de toda la provincia.

Los expositores del seminario fueron: Guillermo Tomoyose (La Nación) con el temario “Cobertura de noticias con móviles”; luego fue el turno de José Crettaz (ex periodista de La Nación, editor de josecrettaz.com y coordinador de ConverCom), quien relató su experiencia bajo la premisa “Relevancia y sustentabilidad, las palancas de la gestión de un medio periodístico”.

Finalmente, se abordó el tema “Herramientas innovadoras para uso periodístico”, a cargo Juan Manuel Lucero  de Google News Lab.

“Manos a la obra”

Bajo el título “Manos a la obra” el periodista de La Nación, Guillermo Tomoyose contó  la experiencia que tuvieron de la redacción de la Nación al comenzar a usar dispositivos móviles. Indicó que producir materiales audiovisuales es una experiencia nueva. Los recursos para producir videos con los dispositivos presentaban una serie de puntos para decidir con qué comenzar a trabajar. En este sentido detalló que además de contar con sistemas operativos actualizados, cuentas sincronizadas, cuentas de google,  realizaron un inventario. Luego definir los objetivos de para qué querían los móviles, por último, fijar cómo alcanzar esas metas. “El componente es acompañar al periodista, tiene que haber una formación, que demanda tiempo extra de capacitación”, señaló.

Es vital un realizar inventario:

En relación al inventario indicó que debían definir qué de los dispositivos les iba a resultar (celulares, tabletas, computadoras portátiles). En este sentido vieron a la tableta como reemplazo de la notebook por la facilidad que genera a la hora de transportar. Con una tableta comenzaron a cubrir recitales, previo asesoramiento al periodista.

“Es vital que tengamos un inventario y que haya una persona detrás que pueda acompañar al periodista en la cobertura, ya que no todos tienen el conocimiento para aprovechar las herramientas al máximo”, indicó Tomayose.

 Definir los objetivos:

En este punto el periodista señaló la necesidad de hacer el planteo de qué podemos hacer con dispositivos móviles. En este sentido indicó que se puede hacer todo. La primera experiencia fue el febook live, luego el video off live, que consiste en grabar el video y que se pueda subir luego de editarlo y por último la transmisión via Skyte.

 Como alcanzar las metas:

En este aspecto, Tomoyose dijo que es importante tener en cuenta que se debe hacer un guion previo. “En primer término la duración de una transmisión en vivo por facebook debe ser de diez minutos como minino, para evitar alertar a la audiencia con las notificaciones que aparecen cada vez que hay transmisión en vivo”, explicó. Para ello se debe hacer un guión y probar antes la conectividad.

 

 

José Crettaz: “La relevancia y la sostenibilidad son las claves para la gestión de un medio periodístico”

Luego fue el turno del reconocido periodista de tecnología, editor del sitio josecrettaz.com, quien contó su experiencia empresarial.

El especialista en tecnología, que hace tan sólo cuatro meses abandonó La Nación y se embarcó en su proyecto personal, brindó una charla con anclaje en dos ejes como palancas de la gestión de un medio: la relevancia y la sostenibilidad.

En ese sentido, remarcó la relevancia de los contenidos periodísticos, aunque indicó que darle importancia solamente a esa veta “no es concebible en el largo plazo”. No obstante, la sostenibilidad por sí sola no puede ser el único fin, “ya que las empresas periodísticas no son solamente empresas como cualquier otra que quiere ganar plata”.

En profundidad, explicó que la relevancia está conformada por el valor, la integridad, la exclusividad, la originalidad, el estilo, la estética y la prioridad de solucionar problemas, por parte del periodista.

Por otro lado, las variables de la sostenibilidad son los ingresos, la publicidad, el patrocinio, la venta de productos, las subvenciones, las donaciones, las alianzas y la gestión de costos.

Luego, Crettaz indicó que “las redacciones tradicionales, enormes, se van achicando. Aún para trabajar en esos lugares se va a pedir un perfil emprendedor”, que se traduce en el concepto de marca personal, algo que indispensablemente “el proyecto periodístico propio tiene que tener”.

A ese concepto se le agregan dos columnas indispensables: el nicho de mercado y el “360°”. La primera se refiere a la necesidad de delinear un segmento, una porción de la audiencia, en detrimento de la concepción tradicional de los medios, que siempre apuntaron a audiencias masivas.
Eso va de la mano con la especialización que debe tener un medio sobre determinados temas y evitar convertirse en un “comodity”, es decir, un medio generalista.

En cuanto a la idea de adoptar modelos 360°, el disertante comentó la nueva tendencia de que un mismo contenido tiene que generar audiencia o público a través de muchas plataformas posibles. Nicho de mercado: tiene que ver con un segmento, una porción de audiencia. Generalmente los medios apuntaron a audiencias masivas.

 

Misiones OnLine, el éxito local

En tercer lugar fue el turno de la experiencia local, en este caso Misiones OnLine a cargo de su director Marcelo Almada, quien fue entrevistado en el escenario por Crettaz. Allí se abordó la exitosa experiencia de Misiones OnLine que ya con 17 años de trayectoria se ubica entre los sitios de noticias más leídos de noticias por Internet, y además despierta curiosidad en portales de otras latitudes la permanente búsqueda del sustento del medio a través de la exploración de plataformas alternativas al periodismo, como los e-comerce: ComprasMisiones.com.ar – que vende productos y servicios y TurismoMisiones.com.ar, la primera que vende comercializa paquetes a turistas que llegan a Misiones.

 

Crettaz se mostró interesado en cómo es el proceso creativo de Misiones OnLine, en la unión de la redacción con la radio y la televisión, en cómo es el proceso de construcción convirtiéndose en referente en el interior de la Argentina y cómo es el proceso de construcción de las plataformas alternativas que ayudan a alimentar la sostenibilidad del diario digital. Además pidió a Almada que relate cómo fue el inédito proceso de haber nacido digital y luego editar un periódico en papel prensa que sigue a la fecha con 15 años de circulación. Ambos abordaron la difícil tarea de hacer periodismo en zona de frontera limitada por la caída del comercio a manos de brasileros y paraguayos, contexto en el que hay que sostener un plantel de periodistas y editores, camarógrafos y técnicos con un mercado cada vez más reducido.

Abordaron el rol del periodismo en la actualidad, tema que según Almada es el que permite la llegada a tanta gente y con ésto liderar la plataforma on line en Misiones.

 

 

 

Herramientas innovadoras para uso periodístico

Finalmente, Juan Manuel Lucero, de Google News Lab, quien trabaja con redacciones de seis países de Sudamérica, brindó su charla basada en “Herramientas innovadoras para uso periodístico”.

Entre ellas, explicó cómo usar Google Trends: es una herramienta que procesa tres billones de búsquedas de diarios, 500 mil videos diarios, un millón de historias periodísticas diarias. “Es como una radiografía de ese inconsciente colectivo”, definió.

“Nos permite ver las noticias que han tenido el mayor despegue en las últimas 24 horas”, expresó.

Luego abordó el uso de otro tipos de herramientas, como los operadores de búsqueda. Explicó, por ejemplo, cómo usar el comando filetype, que busca solamente el tipo de archivos que pide el usuario (pdf, .doc, .xls, etc.). Es decir que permite tener resultados de archivos determinados.

Luego también señaló la posibilidad de usar el comando allintitle, que busca palabras clave solamente en los títulos de cada artículo.

“Son todas herramientas gratuitas que están a disposición de los usuarios, que muchas veces no conocen su existencia”, indicó el especialista.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE