Fin de semana largo: se afianzan los viajes “de escapadas” en todo el país y en Iguazú hay 85% de ocupación hotelera

“La proyección indica hasta el momento que este fin de semana largo arrojará un saldo favorable en toda la Argentina. Esto es alentador porque alimenta la expectativa que tendremos una buena temporada de verano”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.

 

El fin de semana largo muestra una tendencia favorable para el sector turismo. De acuerdo con el registro preliminar que lleva acabo la Cámara Argentina de Turismo las reservas de alojamiento manifiestan resultados positivos en los distintos centros turísticos de la Argentina.

 

La tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en nuestro país. Asimismo, el desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se llevan a cabo encuentros gastronómicos, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

 

“Los nuevos viajeros están marcando la tendencia con mayor cantidad de viajes a lo largo del año, aunque de estadías más cortas. Ese cambio cultural se está observando en todo el país y está beneficiando ampliamente a las economías regionales”, afirmó el presidente de la Cámara, Aldo Elías.

 

Según las proyecciones se estima que habrá un mayor desplazamiento turístico de último momento en el transcurso de la jornada impulsado por un pronóstico climático primaveral en casi todo el país.

 

De acuerdo con los reportes de las cámaras de turismo provinciales y de las entidades que integran la Cámara Argentina de Turismo, éstos son los datos del desplazamiento turístico en las distintas regiones del país:

 

 

  • En el Litoral se destaca la provincia de Corrientes con localidades colmadas de turistas. Entre ellas Ciudad de Corrientes, Bella Vista y Carlos Pellegrini en los Esteros del Iberá. En Entre Ríos se destaca la ocupación en Gualeguaychú (95%), Colón (90%) y Paraná (85%), así como en Misiones: Puerto Iguazú (85%) y Posadas (75%). Por su parte, en la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario alcanzó hasta el momento un 83% de ocupación.

 

  • En el Sur del país, Ushuaia tiene un nivel de reservas del 95%. En Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura tienen registros entre el 70 y 75%. Bariloche, en la provincia de Río Negro, se encuentra al 70%; mientras que la Comarca de Los Alerces en Chubut llega casi al 80%; por su parte, en La Pampa, la ciudad de Santa Rosa la ocupación asciende al 80%.

 

  • En el Norte de la Argentina la ciudad de Salta tiene sus plazas hoteleras colmadas casi en su totalidad. En Tucumán se destaca la localidad de San Javier, con un porcentaje de reservas del 98%. En tanto, en San Fernando de Catamarca (70%) y en Termas de Río Hondo (75%) las reservas también muestran un fin de semana largo con excelentes resultados.

 

  • En la región de Cuyo, la ciudad de San Luis registra un 80% de reservas, mientras que Potrero de los Funes un 90% y Villa de Merlo, 85%. En la provincia de San Juan el movimiento turístico se hizo sentir al igual que en Mendoza, donde la zona de Alta Montaña y Valle de Uco mantiene una ocupación del 90%; la zona Sur de Mendoza un 75% y la Ciudad de Mendoza se encuentra al 85%.
  • En la Ciudad de Buenos Aires se esperan casi cien mil turistas, entre nacionales e internacionales. Se trata de 1.4% más que para el mismo fin de semana largo del año pasado. Se estima que los turistas gastarán casi 377 millones de pesos, un 1.4% más que el mismo período en 2016.

 

  • En la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata las reservas superan el 75% del total de sus 66.000 plazas hoteleras. En otras localidades de la Costa, como Pinamar y Villa Gesell, la ocupación se estima en un 80%. Por otra parte, en ciudades como San Antonio de Areco y Tigre, el porcentaje asciende al 95%. Mientras que en Sierra de la Ventana (80%) y Tandil (85%) las proyecciones también son óptimas.

 

  • En la provincia de Córdoba, ciudades como Carlos Paz, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Córdoba Capital y Calamuchita se encuentra con un nivel de reservas de alojamiento entre el 70 y el 75%.

 

 

  • Por otra parte, en referencia al movimiento turístico vía aérea, desde el Grupo Aerolíneas Argentinas estimaron que transportarán más de 145.000 pasajeros en su operación de cabotaje. Los datos señalan que la compañía de bandera se encuentra con una ocupación superior al 82%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas