Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La dirigente, quien pasó toda su vida buscando el paradero de su hija y de su nieto desaparecidos durante la dictadura, falleció a sus 90 años en el Sanatorio Anchorena, situado en el barrio de Recoleta. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña donde fue elegida «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos» en 1986.

La dirigente defensora de los derechos humanos Marta Vásquez, presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este sábado a los 90 años y sus restos serán velados en la Legislatura porteña.

La dirigente era madre de María Marta Vásquez, una joven que tenía 23 años y estaba embarazada cuando fue detenida por la dicatadura el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, y desde entonces permance desaparecida.

El fallecimiento de Vázquez fue confirmado este sábado por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Noble 1981 Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como «una luchadora coherente por los derechos humanos».

El deceso de Vázquez, según dirigentes de Madres, se produjo en la madrugada de este sábado por un agravamiento en su salud por lo cual estaba internada desde hace una semana en una clínica porteña.

Vázquez buscó durante toda su vida saber el paradero de su hija y también de su nieto, dado que la joven fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada y trabajaba como psicopedagoga dando apoyo escolar en una Villa de Bajo Flores.

Fuente: DyN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas