Un libro Decadente, o la historia de la pachanga en la Argentina

Son la banda sonora de cuanto casamiento, fiesta de 15 o recepción se haya realizado en la Argentina en los últimos 25 años. Basta con escuchar los primeros acordes de alguna de sus canciones clásicas, para que cualquier fiesta se transforme en un jolgorio de movimientos caóticos, poses absurdas y diversión, mucha diversión. Podrán gustar más o menos en términos musicales, pero está claro que Los Auténticos Decadentes son los reyes de la pachanga.


Fernando Sánchez. Escritor. Radio libertad

La historia de este grupo de amigos que se lanzó al camino de la música desde el mayor de los amateurismos, es la que recorre Fernando Sánchez en “Los Auténticos Decadentes”, libro editado por Planeta.

Las claves del libro están definidas en la bajada: “Titanes en el Hit. Biografía oral”. En primer término, porque esta banda de tipo carnavalesca se asemeja mucho a los personajes caóticos y queribles de “Titanes en el ring”, solo que el espacio de acción ahora es distinto. Ya no se trata de un ring, sino de una sucesión notable de hits musicales que le han dado identidad a la banda. Desde “Raquel” hasta “Los Piratas”, o desde “Loco (Tu forma de ser)” hasta “El Murguero”, el repertorio de enormes éxitos musicales evidencia la potencia sonora de los Decadentes.

En segundo lugar, el autor recurre a una metodología sin intermediarios. No es él el que escribe, sino son los protagonistas los que hablan. Sánchez realizó decenas de entrevistas a los miembros de la banda, a ex integrantes y a personas que, a lo largo del tiempo se vinculó con los Decadentes. De esta forma, el libro enlace las citas textuales de sus protagonistas para cada paso que dio la banda.

Allí podemos encontrarnos con el origen punk de varios de sus miembros o con la enorme capacidad de absorción sonora del grupo, que fue adoptando ritmos que ampliaron su repertorio desde el punk hasta el bolero. Todo ello sin perder nunca la esencia del trabajo colectivo y una profesionalización musical en apariencia amateur, pero cada vez más efectiva en sus resultados.

“Los Auténticos Decadentes” es, a poco de publicarse, un libro ineludible y de cabecera para los fans del grupo, pero también para aquellos que quieren comprender este fenómeno tan argentino del rock fiestero que surgió en los ’90 y que perduró en el tiempo.

 

 

Ficha técnica

Título: Los auténticos decadentes. Titanes en el Hit: Una biografía oral

Autor: Fernando Sánchez

Editorial: Planeta

Temática: Arte | Música | Personajes históricos

Número de páginas: 600

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas