López Rosetti: “Si volvería a educar a mis hijos los educaría con educación emocional”

El conocido médico Daniel López Rosetti, que estuvo en Posadas para presentar su libro Emoción y Sentimiento, visitó los estudios de Misiones OnLine  TV donde expuso su postura frente a nuestras emociones y sentimientos y como manejarnos, con empatía, frente al otro para lograr una vida más equilibrada, además de mostrarse, en este contexto, partidario de la educación emocional.

 

Sobre su libro, López Rosetti aclaró que el titulo es Emoción y Sentimiento y la bajada dice, No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan. En realidad nos consideramos seres pensantes, obviamente lo somos, nos consideramos seres racionales, obviamente lo somos, nos consideramos seres cognitivos, sin embargo me gusta pensar y hay fundamentos biológicos y psicológicos de la evolución de nuestra especie, ante todo somos seres emocionales porque nuestra historia evolutiva, desde que estamos en el planeta, la mayoría de los años ha sido emoción y sentimiento y la razón es un fenómeno reciente es nuevo, es algo recién llegado a nuestra historia evolutiva, entonces me gusta en el intento de equilibrar ambas cosas llamar la atención de las personas sobre la importancia de la emoción y el sentimiento”.

Agregó que en cada uno es un camino de autoconocimiento, “para después a través de la empatía te pones en el lugar del otro, conocer al otro y funcionar del modo en que somos, seres sociales, por eso la bajada del libro Emoción y sentimiento, dice ´no somos seres racionales, somos seres emocionales´. Todos tenemos un estado de bienestar solamente cuando estamos en consonancia con nuestras emociones y sentimientos, creo que sería bueno cambiar la frase ´lo pensaste bien´, ´pensalo bien´, por ´sentilo bien´” .

Del manejo de las emociones y las reacciones que vemos a diario, sobre todo en el tránsito, precisó que “esa es una reacción de ira, de enojo. La ira esta en nosotros desde hace millones de años, no esta mal tener ira, nada de lo que tenemos esta mal, esta ahí porque fue seleccionado por la naturaleza, el tema es la proporción. Hace tres millones de años sin ira nos hubiera comido un predador, si no nos hubiésemos defendido ante una agresión no hubiésemos tenido descendencia, el rey de la selva es el león, pero vaya usted a sacarle la cría a una leona, con ira va a defender a la cría, eso esta bien. Evolutivamente a la ira la tenemos desde hace millones de años, pero hace cuatro millones de años reaccionábamos ante una agresión donde se jugaba nuestra vida o nuestra supervivencia, ese mismo mecanismo de ira hoy lo tenemos en nuestra mente, pero reaccionamos por una boleta de gas, entonces tenemos el mismo mecanismo biológico de respuesta, pero lo que gatilla esa respuesta son cuestiones que es conveniente disminuir o diferir, cuestiones cotidianas que no lo valen”.

Educación emocional

Respecto a la educación emocional, López Rosetti, fue enfático al asegurar que, “si volvería a educar a mis (tres) hijos los educaría con educación emocional, tomaría fotos de un cumpleaños y le diría a mi hijo de dos años qué cara tiene el abuelo, qué expresa este rostro, para que empiecen a mirar la cara del otro, le mostraría un espejo y le diría pone cara de alegría, pone cara de tristeza, pone cara de miedo, para que vea un sentimiento, es decir jugaríamos más con la educación emocional”. Y agregó que, comparativamente con la educación actual la emocional es mucho más recomendable, “seguramente que sí, de eso no tengo dudas, pero básicamente con otra cuestión que tiene que ver con el bienestar, teniendo en cuenta que la educación es lo que nos queda después que nos hemos olvidado de todo aquellos que hemos aprendido en al colegio, de todo lo formal que hemos aprendido en el colegio, entonces parece que lo que uno tiene que aprender no es lo del colegio sino procedimientos”.

Volviendo al libro, el autor precisó que, “hay distintos capítulos, abordando que es la emoción, que es un sentimiento, la influencia sobre el bienestar, sobre la salud, sobre la enfermedad, como las emociones condicionan mi pensar, como las emociones condicionan mi creatividad, como las emociones y sentimientos condicionan la felicidad”.

Emociones y sentimientos, según Daniel López Rosetti

Sentenció que el ultimo capitulo es muy pretencioso, exagerado, llamado precisamente Felicidad, para explicar que, “en medicina no utilizamos la palabra felicidad, utilizamos la palabra bienestar subjetivo percibido, es el sinónimo popular de felicidad que en realidad se mide en distintos países del mundo”

Por último aseguró que la calidad de vida existe, “la calidad de vida no es el nivel de vida, la calidad de vida es si se disfruta lo que se tiene. La calidad de vida es la diferencia entre mi expectativa y mi realidad vivencial, si esa diferencia es muy alta, es decir si deseo o idealizo mucho más de lo que percibo tener mi calidad de vida es baja, si logro acercar eso mi calidad de vida es mejor”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas