La insatisfacción laboral como riesgo psicosocial

En función de lo dicho en la primer nota respecto de la temática que nos ocupa, sabemos que los Factores de Riesgo Psicosocial, son condiciones organizacionales y psicosociales disfuncionales de la empresa, que generan reacciones o respuesta de inadaptación, tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés; a lo que llamamos Riesgo Psicosocial. Estos últimos a diferencia de los anteriores, no son condiciones de la organización, sino estados del organismo, que poseen una alta posibilidad de provocar un Daño en la salud del trabajador, ya sea físico, psíquico o social.

Hoy comenzaremos a ocuparnos de los Riesgos Psicosociales, es decir que hablaremos de los riesgos derivados de los factores psicosociales, que describiremos en otra oportunidad. Hoy día existen innumerables riesgos, en este contexto me gustaría, a modo de mayor comprensión, referirme a los más conocidos y peligrosos, que actualmente están en aumento. De tal manera hablaremos de:

  1. Insatisfacción Laboral
  2. Estrés Laboral
  3. Burnout
  4. Mobbing
  5. Carga Mental

 

Comenzaremos en esta presentación a definir uno de ellos:

 

Insatisfacción laboral.

Para comprenderlo veamos primero que es la satisfacción laboral. Cuando hablamos de ello, nos referimos al grado de bienestar que experimenta el trabajador a través de su trabajo. Esto se encuentra relacionado directamente con las necesidades del individuo. Y en cuanto a esto, si bien hay varias teorías, la más conocida, es las de las necesidades de Maslow (necesidades básicas, de seguridad, sociales, autoestima, autorrealización).A medida que vamos cubriendo una necesidad, pasamos a la siguiente; si tenemos comida y techo, queremos un trabajo y a ser posible fijo, si conseguimos tener comida, techo, trabajo, algo de dinero buscaremos mejores relaciones sociales, poder, éxito, reconocimiento, etc. Así hasta llegar a la autorrealización. El trabajo para muchas personas es el lugar donde obtienen no solamente un sustento económico, sino también donde nutren su autoestima, donde se vinculan con otras personas y hasta donde logran su autorrealización.

La insatisfacción aparece cuando hay una diferencia muy amplia entre lo que una persona necesita o desea y lo que realmente tiene. La insatisfacción laboral la podemos definir como una respuesta que conllevará una actitud negativa ante el trabajo, así como una falta de motivación.

Es un riesgo que va unido a varios factores, está relacionada con la falta de autonomía, libertad, organizaciones autoritarias y despersonalizadas, salarios bajos, mala relación con los compañeros o jefes, escasa o nula posibilidad de promoción, personas inseguras, dificultad para adaptarse al ambiente laboral, circunstancias personales, malas condiciones laborales, etc.

Las consecuencias de la insatisfacción, en el trabajador, pueden ser varias; accidentes, desanimo, depresión, desinterés, falta de motivación, empeoramiento en las relaciones sociales, reducción progresiva de la productividad, empeoramiento del estado físico, posibles adicciones, etc. Y esto mismo repercute y genera consecuencias en la organización (costos por absentismo, baja productividad, alta rotación de personal, costos en imagen y reputación). Algunas empresas apuestan al bienestar de sus colaboradores y desarrollan actividades que les permitan establecer vínculos más sanos y productivos con la tarea que realizan, de tal manera que contribuyen con el trabajador y la organización al mismo tiempo.

En próximas entregas avanzaremos con otro de los Riesgos Psicosociales mencionados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas