Por un fallo de Casación, le rebajaron las condenas a tres narco-camioneros que habían sido detenidos en Fachinal con más de una tonelada de marihuana

El Tribunal Federal de Posadas, conformado por camaristas subrogantes, volvió a condenar a tres camioneros a los que habían detenido luego de que la Gendarmería Nacional detectara que llevaban un importante cargamento de marihuana en los neumáticos de los transportes de carga que conducían.
En la mañana del 17 de agosto de 2014, Lucas Horacio Montero (33), Arnoldo Aníbal Koch (36) y Leonardo Fabio Giménez (26) fueron sorprendidos por personal de la Sección “Núcleo” del Escuadrón 50 “Posadas” de la Gendarmería Nacional, en un control apostado en el kilómetro 22 de la ruta nacional 105, a la altura del acceso a Fachinal.
En un momento del control, los conductores salieron corriendo hacia el monte. Sin embargo, Montero y Koch fueron apresados, mientras que Giménez fue detenido, días después, durante un allanamiento a su domicilio.
Gendarmería consultó con el Juzgado Federal de Posadas y obtuvo la autorización para trasladar los camiones y escanearlos en el puesto “El Arco”, donde se constató que el vehículo Scania conducido por Koch presentaba seis cubiertas que contenían paquetes de marihuana, mientras que el camión Scania de Montero trasportaba 10 cubiertas en iguales condiciones al igual que el Mercedes-Benz tripulado por Giménez.
Asimismo, en el interior del camión de Montero se encontró una pistola Bersa .9mm, que tenía pedido de secuestro por hurto, y 2 cargadores con 24 municiones.
Días después, a pedido del titular de la Fiscalía Federal 1 de Posadas, Jorge Horacio Campitelli, el juez interviniente ordenó una serie de allanamientos que culminaron con la detención de Giménez y el secuestro de más estupefacientes en la vivienda de Montero. En total, la droga secuestrada contabilizó 1466 kilos y 985 gramos.
El 22 de junio del año pasado, el Tribunal, conformado por sus integrantes originales (Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi) condenó a Montero a nueve años de cárcel, a Koch a ocho años y a Giménez, a 7 años, por “transporte de estupefacientes agravado”.
Un año después, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar de manera parcial a la apelación que había presentado la defensa de los acusados: mantuvo la condena, pero ordenó que un nuevo Tribunal dicte nuevas penas.
Entonces, con otra composición, el cuerpo, integrado por los magistrados Fermín Amado Ceroleni, Lilia Graciela Carnero y Noemí Marta Berros, volvió a dictar sentencia. Antes, escuchó la acusación de la fiscal Vivian Barboza. Ella formuló “el pedido de pena bajo las pautas de los arts. 40 y 41 del CP. Tuvo en cuenta la extensión del ilícito y el grado de reproche por su accionar. Expuso que Montero prestó su domicilio particular donde vive con su familia, lugar en el que acondicionaron los neumáticos de tres camiones conducidos por los encausados. En dicho inmueble, se halló el rodado de Koch con panes de marihuana y también tres neumáticos cargados de la misma sustancia. Los camiones partieron del domicilio de Montero, quedando allí los rodados particulares de Giménez y de Koch. La cantidad de droga secuestrada en el domicilio de Montero ascendió a un total de 237,161 kg de marihuana. Los tres camiones fueron detenidos en el control de Gendarmería cuando arribaron en caravana. Giménez y Koch se dieron a la fuga, este último fue aprehendido a los pocos metros”, indica el fallo.
“Montero permaneció en el lugar al lado del camión. El can detector reaccionó positivo a la marihuana en todos los neumáticos. La marihuana que transportaba Montero estaba distribuida en ocho cubiertas y se secuestró un total de 563 kilogramos y medio de marihuana. Montero aportó su domicilio familiar lo cual es una agravante”, sostuvo la representante del Ministerio Público.
Los camaristas finalmente condenaron a Montero y a Koch a seis años de cárcel y a Giménez a cinco años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas