Desde la Armada informaron  que «no hay indicios de hundimiento» del submarino ARA «San Juan»

La Armada Argentina informó esta tarde que la búsqueda del submarino ARA San Juan «lleva menos de un día y por ahora solo se rastrilló el 15%» del área que está bajo investigación para dar con la nave que lleva dos días sin novedades.

El vocero Enrique Balbi explicó en rueda de prensa que la principal hipótesis «es que haya sufrido algún tipo de avería, pudo haber salido a flote y ahora está extraviado».

Para la Armada, hasta el momento, «no hay ningún indicio de que la nave se haya hundido, no hay por qué pensar eso». Y explicó: «No hubo ninguna activación de las alarmas, por eso pensamos que se trata de un problema de comunicación».

Cuando le preguntaron si existía la posibilidad de que el submarino esté completando su recorrido sin saber que lo están buscando, Balbi aclaró: «Es un 50 y 50 porque debieron comunicarse con su comando de control, por eso iniciamos la búsqueda».

 

Ayuda internacional

Aunque la Armada aún no declaró la alerta de emergencia, la comunidad internacional ya ofreció al Gobierno ayuda «logística y de intercambio de información» para encontrar al submarino «ARA San Juan», con el que se perdió contacto el miércoles último y nada se sabe de sus 44 tripulantes.

La embarcación dejó de tomar contacto con la torre de control cuando navegaba el Atlántico camino hacia Mar del Plata, desde Ushuaia. Si bien los voceros de la armada aclararon que «no hay que dramatizar la situación» y dijeron que con este tipo de naves «puede pasar un día completo sin comunicación con el control», la situación ya es preocupante para la comunidad internacional.

Tal es así que Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile pusieron a disposición del Ministerio de Defensa «barcos y satélites» para colaborar con la búsqueda, informó Cancillería mediante un comunicado.

Que  se sabe de la nave

El «ARA San Juan» es uno de los tres submarinos que tiene actualmente la Marina argentina, que lo incorporó en 1985. Se trata de un sumergible tipo TR-1700, construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edemen en Alemania y botado el 20 de junio de 1983.

Con 65 metros de eslora y siete metros de manga (diámetro de casco), es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema de esnórquel, y tiene un desplazamiento de 2.116 toneladas en superficie y 2.264 toneladas en inmersión, según la web de la Armada.

Entre 2007 y 2014 estuvo en reparación para extender por 30 años su vida útil.

A bordo del submarino, viaja Eliana Krawczyk, de 35 años, «la primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina y es jefa de Armas», dijo orgulloso su padre, Eduardo, en declaraciones al canal Todo Noticias.

«Recemos todos para que no le haya pasado nada a ningún tripulante. En el mar son todos hermanos, el submarino tiene más riesgos que un barco», dijo el hombre, sin precisiones sobre lo sucedido ya que se enteró de la desaparición del submarino por los medios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas