Un avión de la NASA se suma a la búsqueda del submarino desaparecido en Chubut

Un avión P-3 de la Agencia Espacial Norteamericana se incorporó al operativo de búsqueda del submarino ARA «San Juan», del que se tuvo la última comunicación el miércoles por la mañana en el Golfo San Jorge. La embarcación había zarpado desde la Base Naval de Tierra del Fuego en dirección a Mar del Plata, con una tripulación de 44 personas.

La aeronave se encontraba haciendo estudios en la Antártida durante las últimas semanas, como parte del programa IceBridge, un estudio internacional de prospección del mar antártico y el hielo terrestre. Según lo que informó la NASA, cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. Además, posee un gravímetro y magnetómetro, que son capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Gran Bretaña, Chile y Estados Unidos también ofrecieron ayuda para buscar a la embarcación. Los países pusieron a disposición del ministerio de Defensa «barcos y satélites», según confirmó Cancillería mediante un comunicado.

El ARA «San Juan», que perdió contacto con la Armada hace 48 horas, es un buque de ataque que fue comprado en 1985. Sus primeros tareas fueron pruebas de mar para abocarse después a operaciones navales en aguas del Caribe y Atlántico Norte. Después de varios años en reparación, volvió a funcionar en 2014 para patrullar y velar por la soberanía marítima argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas