Atacaron nuevamente el edificio del CEP 1 en Posadas, esta vez usaron bombas molotov

Alicia Luján, vicedirectora del Centro Educativo Polimodal (CEP) N° 1 de Posadas contó apenada que nuevamente esta mañana al iniciar sus tareas se encontraron con un nuevo ataque de vándalos en la escuela y con un sector prendido fuego. De inmediato llamaron a los bomberos que sofocaron las llamas en un espacio donde funciona la vicedirección que linda con la Secretaría de la institución, uniformados que también hallaron restos de una bomba molotov en uno de los baños. “Esa botella tenía kerosene y por no haber nada que se prenda fuego se extinguió dejando solo una mancha en el piso”, contó la docente.

 

La docente dijo que lamentablemente este hecho se repite una vez más y no tienen respuestas de las autoridades. En anteriores ocasiones ingresaron con el fin de robar elementos y en esta oportunidad solamente “para hacer daño”. “No se entiende porque hacen estos actos vandálicos en la escuela porque no hay robo. Es destruir por destruir. Rompieron un vidrio de la vicedirección y regencia que está al lado de la Secretaría, tiraron una botella con combustible e incendiaron.   Gracias a Dios estaba medio sofocado pero esta mañana cuando llegamos seguían algunas llamas, pero si había más oxígeno se podía haber producido una implosión”, explicó.

 

Asimismo dijo que lo más preocupante es que si el fuego avanzaba iba en forma directa a la Secretaría, donde hay documentos de los alumnos que pasaron por la institución desde sus inicios hace ya 27 años.

 

Consultada sobre cuáles son las razones de estos ataques que según dijo son reiterados, indicó que desde que se creó la escuela en el barrio Yacyretá donde la mayoría de los vecinos son relocalizados, desde que comenzaron las actividades en 2001 hubo distintos tipos de hechos, con fines de robos y vandálicos. Sin más uno de los últimos y más graves de este año fue la quema de la Preceptoría, hecho que ocurrió en septiembre de este año.

 

Se sospecha los autores de los hechos son menores, y la policía no puede hacer nada porque en este caso, utilizaron kerosene y como es una sustancia aceitosa no se pueden levantar huellas. Luján dijo que la Policía siempre colabora pero cuando se trata de menores “están atados de pies y manos”.

 

Lo que si destacó fue que hoy se acercaron a la institución autoridades del Ministerio de Educación quienes se pusieron a disposición del equipo docente y llamó a la reflexión a la sociedad en general.

 

“El problema que sucede acá y en el país es que hay muchos chicos que no trabajan ni estudian y se dedican a la delincuencia. A ello se suma que son menores y por ende inimputables. Acá hay una serie de factores que hay que cambiar. Esto es una expresión social más. No hay un motivo específico, el problema de narcotráfico en la provincia es conocido y acá también hubo quioscos donde se vendía y se está combatiendo de a poco. Pero es un compromiso de todos”, agregó.

 

Finalmente dijo que ante tanta desolación una de las soluciones es “tomar la punta del ovillo y trabajar con las familias”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas