Un argentino entre los jóvenes Innovadores menores de 35 más influentes de Latinoamérica

MIT Technology Review en español presentó ayer a los cinco “Innovadores” menores de 35 más influyentes de Latinoamérica en 2017. Uno de los ganadores de este reconocimiento lo obtuvo el joven informático Santiago Siri (34), nombrado “Visionario del Año” por ser el creador de la plataforma de democracia participativa online Democracy Earth Foundation. Usa ‘blockchain’ para certificar los procesos de votación de cada constituyente. Es de Buenos Aires, pero desde hace unos años vive en Manhattan.

 

MIT Technology Review en español, la prestigiosa revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentó ayer a los 35 ganadores de la primera edición regional del premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica en el Auditorio de la Universidad Panamericana, en México. Un encuentro especial que contó con más de diez horas de contenidos sobre las últimas tendencias en salud, educación, finanzas y movilidad presentados por destacados ponentes nacionales e internacionales.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”, expresó la directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, Marcela Valencia.

Los jóvenes galardonados presentaron sus proyectos ante una audiencia de más de 400 asistentes. Entre ellos, cinco recibieron una mención especial como Inventor, Emprendedor, Visionario, Humanitario y Pionero del Año por ser los líderes más prometedores de la región en cada una de las categorías según un jurado compuesto por 200 jueces y expertos en negocios, ciencia y tecnología.

De cada una de las menciones especiales otorgadas al Inventor, Emprendedor, Visionario, Humanitario y Pionero del Año, sólo uno destacó por categoría entre más de 400 participantes. Las menciones especiales fueron otorgadas además de Santiago Siri (Argentina), para Manuel Piñuela (México), Anson Tou (Perú), Carolina Medina (Colombia) y Carolina Amador (Colombia).

El joven informático Santiago Siri (34) fue nombrado “Visionario del Año” por ser el creador de la plataforma de democracia participativa online Democracy Earth Foundation. Usa ‘blockchain’ para certificar los procesos de votación de cada constituyente.

Manuel Piñuela recibió la mención especial a Inventor del Año por una nueva tecnología capaz de recargar las baterías de dispositivos de bajo consumo típicos de internet de las cosas a partir de la energía disponible en el ambiente (Drayson Technologies).

El empresario y emprendedor Anson Tou fue reconocido como Emprendedor del Año por Qempo, una plataforma web que conecta a compradores peruanos con viajeros que se desplazan al país para facilitar las compras internacionales.

La CEO y cofundadora de Agruppa Carolina Medina fue seleccionada como Humanitaria del Año. Su plataforma permite a los pequeños comerciantes obtener mercancías en condiciones similares a las de los mayoristas y trasladar esta reducción de costes al precio de venta del consumidor.

Por último, la mención especial a la Pionera del Año fue para la ingeniera biomédica colombiana Carolina Amador. Ha desarrollado una técnica segura, eficaz y económica que podría desterrar las biopsias para siempre.

Por su parte, el rector general de la Universidad Panamericana e IPADE José Antonio Lozano Díez quiso hacer mención al 50 aniversario de la Universidad Panamericana, organizadora del evento junto a MIT Technology Review en español y Opinno. “Nos enorgullece ser sede del primer encuentro a nivel Latinoamérica de Innovadores menores de 35, donde se reconoce a los jóvenes con más talento del continente. Hemos sido capaces de reunir en un mismo sitio a 13 países participantes con 35 proyectos ganadores que darán solución práctica a problemas mundiales”, puntualizó.

La tecnología como herramienta de transparencia

Santiago Siri (34) utiliza ‘blockchain’ para devolver la soberanía al ciudadano en la toma de decisiones políticas.

Para Santiago, haber nacido en Argentina implica querer cambiar las formas de la política y de la propia democracia. A su generación, «nativa digital y al mismo tiempo nativa democrática, después de tantos años de dictadura, le tocó el turno de entender cómo se conectan internet y la democracia«, opina el joven informático.

Y eso es justo lo que está intentando. Su trayectoria y su trabajo visionario para dotar al activismo de herramientas digitales para construir una democracia online le han merecido ser elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017 por MIT Technology Review en español.

La solución de Siri se basa en la cadena de bloques, o blockchain, la tecnología sobre la que se han construido criptomonedas como Bitcoin. Se trata de una base de datos distribuida, que actúa como registro contable. Toda transacción queda registrada de manera indeleble, la cadena de bloques añade un elemento más y esta información no está localizada en un único ordenador, sino que todos los que pertenecen a la red la comparten. Modificar uno de estos bloques de manera secreta es imposible. Esta virtud, simplificada, es la que hace a esta tecnología ideal para servir como médula espinal sobre la que sustentar un sistema de votaciones, que es lo que ha hecho Siri con su plataforma Sovereign. Pero en lugar de transacciones monetarias, su plataforma utiliza la cadena de bloques para certificar los procesos de votación a través de una plataforma de democracia participativa online.

«Implementar blockchain elimina la necesidad de una autoridad central que certifique las votaciones», explica Siri, con lo que se evita el «riesgo de manipulación por parte de quien ostenta el poder de registro de los votantes». También hace que el recuento de las mismas sea totalmente transparente y verificable. Cuando se utiliza Sovereign para gestionar una votación, cada voto queda registrado en una cadena de bloques.

Cualquier sociedad, «desde la mínima de dos personas, hasta una global, desde la administración de un edificio, un club, el consejo de una empresa, un ayuntamiento…», podrá utilizar Sovereign para gestionar la toma de decisiones de manera transparente y verificable, explica el visionario argentino. Un ejemplo piloto de su uso tuvo lugar durante el proceso de referendo del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, para consultar a los colombianos expatriados su opinión. «Esta experiencia permitió saber cuál fue el elemento clave [que motivó el rechazo del acuerdo]: dar derechos políticos a las FARC», comenta Siri.

La historia de Siri con el activismo digital arranca en 2012, cuando participó en la fundación del Partido de la Red y, más adelante, colaboró en el desarrollo de DemocracyOS, una plataforma de participación ciudadana (ver Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016: Guido Vilariño). Su experiencia política le «sirvió para aprender mucho, pero también fue frustrante enfrentar las facetas más corruptas del sistema«, lamenta el joven. Por ello en 2015 se trasladó a EEUU y fundó la Democracy Earth Foundation con el respaldo de Y Combinator. Allí se adentró en conceptos como la ‘democracia líquida’ y tecnologías como blockchain, lo que le llevó a concebir y desarrollar Sovereign. Esta herramienta de democracia líquida permite tanto el voto directo como delegado.

«La ciudadanía vota todos los días con likes de Facebook», afirma el creador de Sovereign. Esta red social sirve de espejo para su proyecto, ya que permite que la gente exprese su opinión en multitud de asuntos. Pero a diferencia de su producto, en Facebook no hay transparencia sobre toda esa información ni su posterior uso. Una organización que utilice Sovereign podrá exponer en ella los asuntos a los que llama a votación a sus constituyentes; estos emitirán su voto tan fácilmente como darle a «me gusta» y su voto quedará contabilizado de manera segura y transparente.

El asesor digital y socio en la agencia de marketing Quántita de Perú, Dino Zolezzi, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, opina que el uso de blockchain para llevar un control de la política «es una idea muy creativa y habla mucho de la capacidad de Siri para identificar nuevas herramientas y tecnologías para resolver los problemas de la sociedad».

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas