Reforma Judicial: Cristina Leiva dijo que la Nación exige cambios pero no analiza la realidad de las provincias

La ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva se refirió a la reforma judicial y al debate que encara el gobierno de Cambiemos para con las provincias en Radio República. Dijo que trabajan para optimizar el sistema judicial pero que hay serias diferencias en infraestructuras y salarios en comparación con la Justicia Nacional. “Ellos cobran incluso más que el doble que un empleado judicial de Misiones”, aseveró.

Cristina Irene Leiva, Ministra del STJ misionero, vicepresidenta de AMJA en Radio República.

 

Dijo que están trabajando para normalizar la situación de los empleados que están en uso de licencia y que en el debate sobre sumar horas de trabajo o instaurar el doble turno, se podría aplicar en los juzgados de Familia o de Instrucción. En cuanto a la discusión de mantener o eliminar la feria judicial de julio, dijo que no está de acuerdo con quitarla, y que es “absolutamente merecida y que no existen motivos para eliminarlas”.

 

La Ministra, consideró que el gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri es “federal para pedir cambios” pero que poco conoce de las finanzas o situación de cada provincia en particular. “El trabajador judicial en Misiones es una persona sumamente comprometida. Hoy desde el STJ estamos trabajando en dos puntos: remover a aquellos que no prestan el debido trabajo o están de licencia con el fin de que el que si lo hace tenga las condiciones necesarias. Yo creo que el horario de trabajo – de 6 a 12:30 – está muy bien, en el caso del doble turno analizar donde  hay mayor demanda, sumando agentes y no duplicando el trabajo para los que ya están”.

 

A título personal dijo que así como está planteada la reforma judicial no sería viable.

 

Sobre la situación actual de la Justicia en Misiones reconoció que falta infraestructura y mejores salarios. Sostuvo que hoy el sistema cuenta con 3 mil empleados para una población de más de 1.300.000 habitantes. “A ello hay que agregar que toda mejora depende no solamente del Poder Judicial sino de las arcas generales del Estado”, ya que son las que se analizan a la hora de designar recursos y que es muy distinta la realidad de los empleados de la Justicia Nacional. En cuando a salarios por ejemplo dijo que, colegas de la justicia Federal, cobran salarios que duplican a los de los empleados judiciales misioneros. “Los empleados federales están muy bien pagos y esa es una situación totalmente diferente a lo que vivimos en Misiones. Esto se debe corregir porque se trata de personas que trabajan con temas relacionados a la libertad, los bienes y la vida de los ciudadanos. Es un honor decir que los compañeros judiciales federales están bien pagos, en algunos casos en un mismo cargo cobran más del doble que nosotros. Yo hago la invitación al  Presidente, de que se analice esto porque vivimos en una realidad distinta”, aseveró en Radio República.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas