Preocupa la cantidad de internaciones en el hospital Pediátrico de Posadas por infecciones agregadas a la varicela

La jefa de Infectología del Pediátrico, Liliana Arce, explicó que los casos son los habituales para la época, sin embargo lo que preocupa es la cantidad de infecciones agregadas a la varicela. Indicó que esto se debe a que la enfermedad no es atendida a tiempo y no es tratada como se debe. Advirtió asimismo que “pueden ser muy graves las infecciones que provocan las heridas”.

Ante la cantidad de  infecciones agregadas que provocaron la internación de niños en el Hospital Pediátrico, la jefa de Infectología sugirió a la población y principalmente a los padres tomar recaudos ante la aparición de la enfermedad o ante los primeros síntomas.

La doctora señaló que la  varicela es una enfermedad muy contagiosa, característica de la infancia. La mayoría de los casos se producen en niños menores de 10 años, siendo especialmente frecuente el contagio en escuelas y guarderías. Aunque hay casos durante todo el año, se observa un pico de incidencias en invierno y en primavera, hasta el mes de diciembre.

Arce afirmó que es importante acudir al médico ante los primeros síntomas: el periodo de incubación de la varicela suele durar dos semanas aproximadamente. Pasado este tiempo aparecen sus síntomas característicos: fiebre moderada durante dos o tres días, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Todo esto seguido de la aparición de manchas rojizas y planas, que van adquiriendo relieve hasta convertirse en ampollas o vesículas. Las lesiones al inicio suelen ser provocar un intenso picor. Cada ampolla pasa por una serie de fases: mácula, pápula, vesícula, pústula y costra.

La Jefa de Infectología marcó la importancia de bañarse todos los días, colocar algo sobre las lesiones que evita que se produzcan infecciones. Esto siempre debe ser indicado por un médico. “Si se rascan sobre las lesiones cuando se descostran, si uno no lo baña, la varicela se sobreinfecta por el estafilococo y estreptococo, y esto produce una enfermedad que se llama celulitis. Otra más grave es la  celulitis necrotizante que puede incluso llevar a la muerte”, advirtió Arce.

Para evitar estas infecciones la doctora subrayó:

1-Consultar al médico

2- No deben automedicarse

3-No tomar ibuprofeno, ni aspirina porque favorece a estas infecciones agregadas.

4-Dejar libre las heridas con baños diarios.

La doctora Arce señaló asimismo que la cantidad de casos en el hospital son similares al año pasado, “no tenemos aumento sino las presentaciones muy graves. Cuando se ve eso es porque es el paciente no consulta”, indicó.

Esta enfermedad se evita con vacunas que se hacen  a los 12 o 18 meses, pero también se las puede comprar en las farmacias.

“Los padres tienen que saber que la enfermedad contagia siete días y no puede ir a la escuela, y dos días antes de aparecer las lesiones también están contagiando”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas