Pacto fiscal: Frigerio se reunió con gobernadores y aseguró que están “más cerca de un acuerdo”

Pacto fiscal: Frigerio se reunió con gobernadores y aseguró que están “más cerca de un acuerdo”

En un nuevo capítulo de la discusión alrededor del pacto fiscal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió con los gobernadores para intentar destrabar el acuerdo. Al finalizar el encuentro, el funcionario nacional indicó ante la prensa que “estamos más cerca de un acuerdo” aunque no afirmó que el acuerdo se vaya a firmar este jueves.

Ante la consulta por el futuro del pacto, el propio Frigerio adelantó que antes de la reunión pautada con el presidente Macri habrá una nueva ronda de negociaciones.

Los gobernadores peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) antes de concurrir a un nuevo encuentro con el Presidente.

Si bien la cita estaba pautada para las 11, el inicio se dilató para pasado el mediodía por la demora de algunos mandatarios provinciales que llegaban en distintos vuelos al Aeroparque. Pasadas las 15, Frigerio se sumó a la reunión en el CFI luego de que los gobernadores lo llamaran de urgencia.

Según puso saber ámbito.com, los mandatarios peronistas se encuentran analizando a fondo el ofrecimiento de la Casa Rosada pero quieren más tiempo para sellar el esquema de reformas que se les exige a las provincias. El cúmulo de planteos de las provincias y la necesidad de desmenuzar la letra chica del entendimiento amenaza con dilatar la rúbrica del acuerdo detallado, aunque no se descartaba firmar mañana un entendimiento macro y general, de “buena voluntad”.

Cabe recordar que la semana pasada la Casa Rosada propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).

Al ingresar, el sanjuanino Sergio Uñac sostuvo: “No queremos que las provincias queden en una situación incómoda. Pretendemos encontrar un camino de solución, porque hay muchos puntos para discutir”.

“Lamentablemente siempre tuve razón cuando dije que para el Gobierno nacional el Fondo del Conurbano era trascendente. Y la verdad que me hubiera gustado estar equivocado en eso… Por eso, lo que vamos a hacer ahora los gobernadores es encontrar un punto medio para que no deja las provincias en una situación incómoda, sobre todo en lo fiscal, en lo financiero y en lo económico. Vamos a mirar los puntos que tenemos en discusión y sacaremos las conclusiones”, agregó.

Por su parte, el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, consideró que “hay buenas expectativas” de cara a un acuerdo. “No hay gobernadores molestos, todos miramos hacia adelante en un proceso que va a llevar tiempo, vamos cerrando las asimetrías. Estamos en pleno intercambio de documentación. Sentarnos todos los gobernadores en una mesa a dialogar y a generar consensos básicos hacia adelante es muy sano para la Argentina, ya que se produce un diálogo abierto” y un intercambio fluido”, afirmó. En tanto que Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, añadió: “Cada una de las provincias va a exponer su situación y ha ido trabajando con sus respectivos ministerios de Economía y con el Ministerio del Interior, y en función de este diálogo veremos cuáles son las cuestiones comunes”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE