Para Martín Arjol la presidencia del Concejo surgirá del consenso y sólo si hay empate se elige al más votado

El concejal radical de Cambiemos Martín Arjol, quien fue reelecto en las últimas elecciones le contestó al intendente de Posadas, Joaquín Losada, en el marco del debate por la presidencia del Cuerpo tras las últimas elecciones. Explicó que cualquier candidato que quede a la cabeza del Concejo posadeño será electo por consenso y que en caso de empate tras dos votaciones, el reglamento establece que el más votado en las últimas elecciones quede en ese puesto. Aclaró que la normativa no establece cuáles elecciones, si la última- las legislativas o la anterior- de 2015.

Martín Arjol, en Radio Libertad.

 

Arjol explicó en Radio Libertad que Fernando Meza sería el presidente de Cuerpo únicamente en  la sesión preparatoria, que es donde se toma juramento a los concejales que asumen, por ser el vicepresidente primero y continuar como edil.

 

Losada dijo ayer que Meza, quien ya es vicepresidente primero del Cuerpo, y quien más votos sacó al momento de ser elegido, más de 33 mil en 2015 debe ser el presidente del HCD porque Arjol obtuvo solamente 23 mil este año.

 

En este punto Arjol dijo que el reglamento es claro y fija que: en los procesos de recambios, hay una sesión preparatoria, en la se toma juramento de las nuevas autoridades, y que quien va a presidir el Concejo ese día no es el concejal más viejo, sino el vicepresidente primero o el  vicepresidente segundo. En el caso que ninguno de ellos continúe si es el concejal más viejo.

 

Como Meza continua como concejal es quien va a presidir esa sesión, pero Arjol aclaró que no tiene doble voto.  “La presidencia se vota y si sale empate dos veces, ahí si el reglamento establece que el puesto queda para el más votado en las elecciones. Pero no dice que elecciones. Lamento la irresponsabilidad institucional del Intendente, porque si hay mayorías que se conforman hay que respetarlas”, dijo.

 

Añadió también que las reglas que fijan la elección de las nuevas autoridades del Concejo forman parte de un reglamento interno que si tienen voluntad, hoy los ediles pueden modificarlo y el Ejecutivo municipal no tendría ninguna injerencia en ello.  “Nosotros somos respetuosos de la instituciones y vamos por el diálogo político buscando el acuerdo. Los consensos deben darse porque hay que también están las presidencias de las comisiones y recuerdo que cuando yo gané en 2013, y fui el concejal más votado, desde la Renovación no me permitieron integrar ninguna de las comisiones alegando que quien ganó las elecciones debía comandar el Cuerpo,  y hoy cambian el discurso. Serán ellos los que luego deberán dar explicaciones sobre sus actos”, remarcó.

 

Finalmente reiteró que la mejor alternativa es el consenso y que los vecinos no están preocupados por este tema sino porque los concejales lleven soluciones a sus reclamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas