Gobernadores se reunieron con Frigerio y hoy lo harán con Macri para avanzar en un pacto fiscal

Los gobernadores buscan acordar una postura unificada de cara a la reunión de hoy en la que el Gobierno nacional pretende cerrar un acuerdo para avanzar en el ordenamiento fiscal, la reforma impositiva y resolver el reclamo por el Fondo del Conurbano. Habría acuerdo en torno a la mayoría de los puntos, pero persisten diferencias en temas como Ingresos Brutos y la pretensión de Nación de que se retiren todas las demandas judiciales referidas a la distribución de los fondos federales.

La reunión que se realizó en la sede del CFI y de la que participaron representantes de todas las provincias -entre ellos el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua- y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, fue un anticipo de lo que ocurrirá hoy, cuando el presidente Mauricio Macri reciba a los mandatarios provinciales con el objetivo de cerrar acuerdos en torno a una extensa agenda de temas.

Los puntos más ásperos son la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y la pretensión del Gobierno de que las provincias desistan de las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos.

La preocupación de los gobernadores, según admitió el martes un alto funcionario oficial, es que el acuerdo les provoque una reducción de sus recursos, especialmente los fondos que reciben por coparticipación.

Tampoco ven con buenos ojos la imposición del Gobierno nacional de bajar los juicios que iniciaron contra la Nación por cuestiones referidas al reparto de fondos federales. Entienden que deberían ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá 20.000 millones extra el año que viene.

Otro tema que dificulta el acuerdo es la modificación en la fórmula que se utiliza para actualizar las jubilaciones que iría en detrimento de los jubilados.

Frigerio llegó al CFI cuando los gobernadores llevaban más de tres horas de discusión en medio de versiones de que no habría acuerdo. Lo acompañaban su segundo, Sebastián García de Luca y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Macri pretende que el acuerdo para avanzar con el nuevo pacto fiscal se firme hoy, cuando reciba a los gobernadores en la Casa Rosada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas