Dia mundial sin alcohol: ¿conocías todos los efectos que produce el alcohol en el cuerpo?

 

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Esta fecha fue instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tiene como objetivo invitar a la reflexión, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias para la salud.

Nuestro país se caracteriza por tener un alto consumo de bebidas alcohólicas, precisamente se ubica en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Este dato es alarmante, sumado a que, actualmente, se observa un mayor consumo desde edades tempranas en adolescentes y jóvenes.

El consumo frecuente de alcohol es considerado un factor de riesgo cardiovascular, junto a la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otros. Este aspecto nos debe hacer reflexionar acerca de nuestros hábitos y estilo de vida, ya que en nuestro país las cifras de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV) es altísima y va en aumento.

Para conocer un poco más en detalle los riesgos del consumo excesivo de alcohol, les cuento los efectos que provoca el mismo, en nuestro organismo:

  • El cuerpo de deshidrata: el alcohol inhibe a una hormona llamada “antidiurética” (ADH), la cual es la encargada de que nuestros riñones capten de nuevo el agua que están empleando en la filtración, esto provoca que orinemos más y con mayor frecuencia y el cuerpo pierda más agua.
  • Efectos en el cerebro: el alcohol es un depresor del sistema nervioso, su consumo afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar, a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
  • En la circulación: aumenta la actividad cardíaca, produce palpitaciones, aumenta la presión, debilita la musculatura del corazón y su capacidad de bombear sangre.
  • En el estómago: irrita la mucosa del estómago, pudiendo provocar una gastritis o ulcera, según la gravedad.
  • En el hígado: irrita e inflama las células hepáticas pudiendo provocar una hepatitis alcohólica, sobrecarga la función de desintoxicación que realiza el hígado y puede producir insuficiencias, hígado graso, y si evoluciona aún más, una cirrosis.
  • Debilita el sistema inmunológico, debido a que produce una disminución de glóbulos blancos.
  • Aumento de peso: cada gramo de alcohol aporta 7 calorías, consideradas vacías, es decir no aportan nutrientes al organismo, solo calorías

Tomemos conciencia de la gravedad de las enfermedades crónicas no transmisibles y los factores que las predisponen, como es el caso del alcohol. Es importante tener un consumo racional de estas bebidas, tratando de evitarlas en el día a día y dejarlas para eventos, un fin de semana o cualquier otras situación especial.

Debemos hidratarnos mucho en días calurosos como estos pero a base de agua segura, jugos de frutas y aguas saborizadas naturales, los cuales aportan agua que es utilizada eficazmente por el cuerpo, caso contrario a las bebidas alcohólicas.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas