Bordón sobre el referéndum en El Soberbio: «El Tribunal Electoral no puede interpretar la voluntad popular»

El diputado provincial por Cambiemos, Germán Bordón, cuestionó la decisión del Tribunal Electoral de Misiones de no convalidar los resultados del referendum que se realizó en El Soberbio junto con las elecciones generales del 22 de octubre, por medio del cual se pretendía reformar la Carta Orgánica Municipal para eliminar la reelección indefinida del intendente. «La resolución se tomó sin sustento legal alguno entendiendo que los votos en blanco son una manifestación negativa en contra de la reforma», sostuvo.

Germán Bordón, diputado provincial por Cambiemos y abogado en Canal 12

Esta semana se supo que el Tribunal Electoral de Misiones, mediante el Acta Acuerdo 989, declaró la validez del referéndum Municipal de El Soberbio realizado de manera conjunta con las elecciones generales del 22 de octubre pero, no convalidó la reforma de la Carta Orgánica, por enmienda, que ponía límite a la reelección del Intendente y Vice Intendente. La resolución fue recurrida por Cristina Silva, una vecina y dirigente radical de El Soberbio, patrocinada por el abogado Bordón, quien señala que el tribunal hace una interpretación antojadiza de los votos en blanco, que fueron numerosos en relación a la enmienda.

«El Tribunal electoral por un lado declara la validez del referéndum porque votó el 73 por ciento de los electores pero no convalidó los resultados porque le otorga un carácter negativo a los votos en blanco como si aquellos que votaron en blanco para el referéndum hubieran votado por el no. Esa es una interpretación que no tiene sustento legal alguno ni jurisprudencial. El Tribunal no puede arrogarse facultades para interpretar la voluntad popular», cuestionó Bordón y remarcó que tanto la Carta Orgánica Municipal de El Soberbio como la misma Constitución de Misiones establecen que debe votar más del 50 por ciento del padrón electoral y para que se convalide la reforma el sí tiene que sacar más votos que el no. «Y eso sucedió en ambos casos. 1038 votos contra 338 votos del no», argumentó el legislador provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas