El ministerio de Ecología realizó la evaluación final del proyecto Gef Misiones

El ministerio de Ecología realizó la evaluación final del proyecto Gef Misiones

El Ministerio de Ecología y RNR participó exitosamente de la Evaluación Final del Proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global GEF 3623- ARG/10/G49 – PNUMA 4B85.

La evaluación fue desarrollada por el Consultor Internacional, Ing. Agr. Diego Gonzalo Quishpe Landeta, Master en Manejo de Recursos y Cuencas Hídricas y el Consultor Nacional, Lic. en Ciencias Ambientales Emilio Alberto Menvielle, Master en Manejo Integral de Cuencas y Humedales.

La agenda de dicha instancia dió inicio en la ciudad de Sáenz Peña provincia de Chaco los días 7 y 8 del corriente. La evaluación consistió en la realización de entrevistas con diferentes actores seleccionados de las distintas instituciones involucradas en el proyecto de los cuatros sitios pilotos que se impulsan en Argentina, dentro de los cuales está nuestra provincia de Misiones.

La misma tuvo como objetivo determinar los logros, las dificultades y las concreciones e impactos que se generaron a partir del proyecto. Se evaluó la factibilidad y el grado de replicabilidad de las experiencias para otros posibles sitios.

Como parte de la tarea de evaluación se realizaron visitas a campo de los sitios pilotos.

La gira culminó los días 9 y 10 con la visita del sitio piloto en Misiones donde ambos evaluadores no solo conocieron en terreno la cuenca del Arroyo Ramón sino también pudieron dialogar con el presidente de la CELO, y diputado electo Rafael Pereyra Pigerl, el Intendente de Campo Ramón, José Luis Márques Da Silva y productores, técnicos de la CELO, del INTA Cerro Azul, del Municipio de Campo Ramón y técnicos de ONGs, siempre bajo el acompañamiento del equipo técnico de las Subsecretarías de Ecología y de Ordenamiento Territorial, ambas del Ministerio de Ecología y R.N.R.

El cierre de la recorrida evaluativa lo hicieron en la sede de nuestro Ministerio donde fueron recibidos por la Ministra de Ecología y R.N.R. Dra. Verónica Derna con quien compartieron su balance sobre el proceso desarrollado por el sitio piloto Misiones, los logros, así como también el importante valor que tiene el P.S.A. que se impulsa desde del proyecto por constituirse en el único basado en un esquema de mercado para los servicios ecosistémicos.

Se ha dado el primer paso en la construcción de una herramienta de gestión ambiental novedosa para nuestro territorio, y que contribuye a reconocer el importante valor que tienen los ecosistemas de nuestra provincia, fomentando la equidad social en la distribución de beneficios y con una clara mirada integral del territorio.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE