El dólar se mantiene estable a $ 17,82

 

 

El dólar cerró casi estable a $ 17,82 en agencias y bancos en promedio, en un mercado equilibrado ante la proximidad de una nueva licitación de Lebac.

 

El billete subió un centavo y cortó una racha de tres bajas consecutivas en una rueda en la que acompañó la tendencia del segmento mayorista, donde la divisa norteamericana terminó en alza por primera vez desde el martes pasado al subir medio centavo a $ 17,525.

 

El Banco Central (BCRA) hará una nueva licitación de Lebac el martes, cuando vence una colocación por $ 379.000 millones (menor monto desde marzo) en coincidencia con la fecha en la que el Indec anunciará la inflación de octubre, que analistas calculan en torno al 1,5%.

 

En la licitación anterior, que fue el 17 de octubre, la autoridad monetaria mantuvo en 26,50% la tasa de corto plazo y alcanzó al 27,35% en el tramo largo. Para esta nueva colocación, el mercado espera una suba en el tipo de interés como consecuencia del alza de 100 puntos básicos a 28,75% de la tasa de política monetaria definido por el BCRA la semana pasada.

 

Los máximos se anotaron durante de la primera parte, cuando se registraron operaciones en los $ 17,57. Luego, la oferta se intensificó provocando una lateralización de los valores que se cristalizaron entre los $ 17,55/17,56 y se mantuvieron encasillados en esos valores hasta bien entrada la última parte de la sesión. La mejora en los ingresos verificada en la última parte de la jornada provocó una suave caída del tipo de cambio que tocó mínimos en los $ 17,52 a pocos minutos del cierre. En este contexto, el volumen operado descendió un 5% a u$s 614 millones.

 

«Después de tres jornadas consecutivas con caídas el dólar pudo revertir transitoriamente la tendencia de debilidad aunque la realidad indica que la estímulo generado por las tasas de interés para invertir en pesos mantiene el pronóstico que anticipa una baja probabilidad de recuperación de la moneda norteamericana en el corto plazo», destacaron desde PR Corredores de Cambio.

 

Durante la rueda, el mercado secundario de Lebac siguió estando activo y operó en pesos el equivalente a u$s 330 millones pagando tasa del 28,75% a 37 días y de 29,5% a 247 días.

 

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que los agroexportadores liquidaron la semana pasada US$ 303 millones por sus ventas al exterior, con una baja del 10%, en comparación con igual período de un año antes. En tanto, los ingresos cayeron un 12,6% en relación con los cinco días previos.

 

En el mercado informal, en tanto, el blue avanzó diez centavos a $ 18,08, su mayor valor en el mes, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» trepó 14 centavos a $ 17,54.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron $ 289 millones, casi el 80% fue en «roll-over» de noviembre a $ 17,71 a diciembre a $ 18,08 con una tasa de 24,6%TNA. El plazo más largo negociado fue enero a $ 18,49 con una tasa de 26,14%TNA.

 

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 54.752 millones, u$s 22 millones más que el día hábil anterior.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas