Diabetes: 7 de cada 10 pacientes tienen dificultades para cumplir el tratamiento

Diabetes: 7 de cada 10 pacientes tienen dificultades para cumplir el tratamiento

A nivel mundial, la tendencia indica que más del 70% de las personas con diabetes no logra los objetivos que se propone con el profesional. En la Argentina, la diabetes afecta a 1 de cada 10 personas mayores a 18 años.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y se realiza una campaña de concientización global como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito principal es difundir las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, apostando a la educación y a la información como un pilar en la prevención de la misma.

La tendencia a nivel mundial indica que la mayoría de los pacientes con diabetes no logra cumplir con los objetivos que propone el profesional. Esto sucede, según los especialistas, por dos factores: uno médico y otro sociocultural.

Con respecto al factor médico, según el médico especialista en Endocrinología y Nutrición Adrián Proietti (MN 102.548), los procedimientos por lo general sólo se focalizan en el diagnóstico y tratamiento farmacológico de la enfermedad, con instrumental poco adecuado. Sumado a un seguimiento lejano por parte del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en el mundo 422 millones de personas con diabetes y en la Argentina, la enfermedad afecta a 1 de cada 10 personas mayores a 18 años.

La médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli (MN 110351) remarcó que “hasta épocas recientes la diabetes tipo 1 era casi la única forma de presentación de esta enfermedad en los niños, pero estudios actuales informan un marcado aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, presentándose con mayor frecuencia entre los 10 y 14 años con predominio en el sexo femenino”.

Para la directora médica de CRENYF y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), “el 85 % de los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 padece sobrepeso u obesidad, siendo el aumento de peso el mayor riesgo para padecer esta enfermedad en éste grupo etáreo. Existe también alta concordancia entre la diabetes infantojuvenil y la diabetes gestacional materna”.

Las personas son propensas a desarrollar esta enfermedad cuando:

1- La familia (predisposición genética, exceso de peso en los padres, malnutrición y falta de tiempo para cocinar, cuidadores inexpertos).

2- Disminución de la actividad física (falta de actividades deportivas, menos áreas de juego, escaso juego al aire libre por calles inseguras para nuestros niños, alta disponibilidad de juegos electrónicos, computadoras y horas pantalla).

3- Alimentación: los niños basan su dieta en alimentos industrializados y favorecidos por la gran publicidad de comidas hipercalóricas que constantemente los estimulan audiovisualmente generando un alto consumo de panadería industrial que suelen tener un elevado contenido de grasas, azúcares, sal, etc. también abusan de bebidas azucaradas, pueden disponer rápidamente de snacks en máquinas expendedoras y consumen en exceso la famosa comida rápida.

4- La sociabilización en torno a la comida se perdió totalmente, ya no se respetan los horarios, perdiendo la rutina alimentaria, salteando comidas, existiendo distintos menúes para cada comensal que se sienta a la mesa.

ALIMENTOS CLAVES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES:

1. Tomate: fresco, en salsa, en jugo, licuado o bien como condimento concentrado (aderezo). Tiene poca cantidad de carbohidratos y es bajo en calorías.

2. Legumbres: porotos, garbanzos, lentejas y arvejas. Son fuente de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Aportan proteínas y hierro. Además, son una excelente fuente de fibra, potasio y magnesio en la comida habitual.

3. Vegetales de hoja verde oscura: acelga, espinaca, berro, rúcula. Prácticamente no tienen hidratos de carbono, son fuente de fibra y de vitamina A.

4. Pescado rico en grasa Omega 3: salmón, sardinas, caballa, jurel, arenque, atún. El tipo de grasa que contienen es básicamente antiinflamatoria por lo que beneficia por sus efectos sobre la diabetes, la hipertensión, los triglicéridos y la artritis.

5. Frutos secos: nueces, almendras, castañas, maníes. Aportan muy pocos hidratos de carbono, alto contenido en grasa de buena calidad y proteínas. Son fuente de minerales (calcio, potasio y magnesio) así como de vitaminas del grupo B. Cuando existe sobrepeso hay que controlar la porción ya que son alimentos hipercalóricos.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE