Día Mundial de la Diabetes: indican que para prevenirla lo fundamental es mantener hábitos saludables

Lo dijo la jefa del programa de Diabetes del ministerio de Salud de la provincia, Elizabeth Méndez, quien comentó además que hoy se realizan varias actividades de sensibilización en la provincia. Un equipo se apostó en la Plaza 9 de Julio de Posadas, y hoy y mañana se desarrolla una jornada en el Centro del Conocimiento.

Elizabeth Méndez. Radio Libertad.

La médica alertó  que las últimas cifras de la Federación Internacional de Diabetes arrojan que hay 425 millones de pacientes en el mundo y el 50 por ciento no sabe el diagnóstico.

 

En cuanto a la enfermedad señaló que no es solamente de los adultos, sino que también afecta a los chicos. Precisó que hay varios tipos de diabetes, una tipo 1 que es autoinmune, que es destrucción del páncreas que puede aparecer en cualquier edad y la tipo 2 que se previene en el 70 por ciento de los casos. “Es donde debemos buscar los factores de riesgos para diabetes”, señaló.

Indicó asimismo que ha aumentado la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. “Se cree que dos de tres chicos nacidos en el 2000 tendrán diabetes en algún momento e la vida”, sostuvo.

En cuanto a las causas de la diabetes manifestó que son los malos hábitos, la comida poco saludable, el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaco, el hecho de tener sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares tempranas, son todos factores de riesgos, indicó la doctora quien además aseguró que son todos prevenibles.

Sobre los síntomas señaló que es importante concurrir al médico para que verifique los niveles de azúcar, cuyo valor normal es de 70 a 100 y 70 a 110 cuando hay factores de riesgo. “Es importante concurrir al médico y saber los factores de riesgos, pero fundamentalmente mantener hábitos saludables”, aseveró.

Respecto a lo que provoca la enfermedad dijo que lo primero que trae es complicaciones crónicas por la afección de las pequeñas arterias. Retinopatía diabética, prealteraciones de los nervios que causa polineuritis, son paciente que pueden tener ulceras durante mucho tiempo, puede afectar el riñón, entre otras complicaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas