ANSES Eldorado: “La central tomó esa determinación por las pruebas presentadas”

Fue lo que sostuvo el jefe de ANSES Eldorado, Rodrigo Molina, en referencia a la desvinculación desde este martes del abogado y ex titular de la oficina Daniel Moschner, quien fue despedido de su cargo desde este martes, por la investigación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”- que lo vincularía con el cobro de gestiones para el ANSES a vecinos de San Pedro.

 

Con respecto al tema, Rodrigo Molina- jefe de ANSES Eldorado- señaló que “él (Daniel Moschner) insistió en todo momento en que no hizo nada malo, pero la central de ANSES tomó esa determinación por las pruebas presentadas”.

Además dijo “él se desempeñó en estas oficinas desde el 2010 y este lunes por la tarde fue notificado por la Resolución 624/2017 del despido con justa causa, es decir que desde este martes ya no trabaja acá”.

Molina detalló que desde el mes de agosto trabajan en el horario de 6 a 17 horas de lunes a viernes, “y hasta ayer él (Moschner) cumplió con su horario como todos los días, así es que esta sería a consecuencia administrativa, por la causa judicial va por otro lado”.

En referencia a cuántas personas trabajan en el ANSES de Eldorado que cubre la zona Norte de Misiones, manifestó “ahora que se fue Daniel somos 18 conmigo, con él éramos 19”.

Y con respecto a cuántos tramites realizan por día explicó “entre 300 y 400 tramites por día estamos haciendo, así es que estamos bastante excedidos con la demanda que tenemos, atendiendo a la zona Norte”.

Con respecto a este punto admitió que son muy pocos “para la inmensa cantidad de trabajo que se presenta día a día”.

Por otra parte, resaltó que “desde el 1° de agosto que se gestionan prestamos, estamos atendiendo en horario extendido,  de lunes a viernes de 6 a 17 horas”.

En ese sentido destacó que desde esa fecha hasta hoy, entregaron 256 millones de pesos en préstamos “que los utilizan para mejoras en sus hogares o negocios, o para la compra de algún elemento que necesiten”.

Cabe destacar que por el lugar (ANSES), alrededor del 95% de la población debe pasar por lo menos una vez en su vida para hacer algún trámite.

 

El caso

El hecho salió a luz en el mes de agosto, cuando la maniobra fue detectada por las delegaciones de San Vicente y Oberá. Hasta ambas sedes llegaron personas realizando reclamos por los beneficios que habían solicitado y por los cuales habían pagado entre 200 y 300 pesos, y que aún no habían salido.

Los trámites correspondían a AUH- Asignación Universal por Hijo- y PNC- Pensiones No Contributivas, entre otros. Los damnificados dieron a conocer que habían iniciado los mismos a través de gestores en San Pedro, que brindaban atención dos veces por semana. Y en este marco se dio a conocer que habría un empleado del ANSES Eldorado que estaría involucrado en las gestiones realizadas.

En este marco, llegaron los funcionarios de asuntos penales de ANSES de Buenos Aires y tiempo después hubo un allanamiento en la casa de Moschner, finalmente se llegó al punto de desvincularlo del ANSES pero la investigación avanza paralelamente en la justicia federal.

“Se está trabajando en la investigación del caso, que ya está en manos de la justicia Federal y por lo cual llegaron a Eldorado en agosto, los integrantes de Asuntos penales de ANSES Nación junto a los delegados de Oberá y San Vicente, quienes se reunieron en la Fiscalía Federal y conmigo” sostuvo Molina.

El caso en la justicia

En la oportunidad y en diálogo con Misiones OnLine Andrés Gutiérrez, director de asuntos penales, sumarios e investigaciones de ANSES Nación, señaló que “vinimos a Eldorado porque se detectó una maniobra que está perjudicando a distintos beneficiarios del sistema, esto se fue detectando a raíz de distintos reclamos que han realizado las personas en las oficinas de San Vicente y Eldorado, en los cuales dieron cuenta de que iniciaron tramites y han pagado por ellos y acá está lo importante por lo que nos presentamos en la Justicia, porque los trámites que realiza nuestro organismo no requiere ningún gestor y son gratuitos. No se debe pagar por ellos”.

Con respecto a los orígenes de las personas que efectuaron los reclamos, el funcionario nacional sostuvo que “se acercó gente de San Vicente y San Pedro, pero creemos que hay más casos, como ser gente de Irigoyen, Andresito y esas zonas”.

En referencia a cuánto les cobraban a las personas explicó “aparentemente estas maniobras hace un tiempo ya que se venían realizando y pagaban entre 200 y 300 pesos por cada trámite, que muchas veces ni se habían cargado y no salían y si hay tramites que hacer los vamos a encauzar”.

Por otra parte también dijo “sabemos que para las jubilaciones y trámites previsionales mucha gente recurre a magistrados y está correcto si lo quieren hacer, pero los demás no. Y en este marco tanto el director ejecutivo de ANSES Emilio Basavilbaso, como todo su equipo del cual formo parte, estamos totalmente preocupados y dedicados a la lucha contra la corrupción”.

“Queremos erradicar este tipo de maniobras en donde toman de punto a gente vulnerable. Así es que solicito que la gente que haya pagado por estos trámites (AUH- Asignación Universal por Hijo- y PNC- Pensiones No Contributivas, entre otras) les pedimos que por favor se acerquen y nos cuenten con quién trataron y demás detalles” solicitó. Asimismo adelantó que la investigación sigue su curso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas