El rabino Abrahan Skorka arriba a Posadas para disertar en la Comunidad Israelita

El íntimo amigo del Papa Francisco compartirá una charla-debate junto a otras personalidades sobre “La importancia del diálogo intercultural” El rabino Abraham Skorka arribará este lunes a Posadas para brindar una conferencia en la sede de la Comunidad Israelita.

La charla-debate será sobre “La importancia del diálogo intercultural” junto al pastor luterano Ricardo Veira, el sacerdote Alberto Barros y el doctor Carlos Abínzano. Y tendrá lugar el martes a las 21:00 en la institución judía ubicada en la calle San Martín 479 de la Capital Provincial.

 

Skorka, íntimo amigo del papa Francisco es director del Seminario Rabínico Latinoamericano; mientras que Veira es licenciado en teología y directivo del Instituto Guttemberg de Posadas; en tanto que Barros es párroco de la iglesia Sagrada Familia, de Posadas y vicario episcopal para la pastoral de la Caridad, y Abínzano es profesor emérito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

En oportunidad de encontrarse en Posadas el rabino realizará varias actividades entre las que se destacan una reunión con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; un encuentro con autoridades de la Diócesis de Posadas, con el rector de la Unam Javier Gortari.

También cenará con la comisión directiva de la entidad israelita en Posadas.

Su relación con el Papa

Abraham Skorka es rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, rabino de la comunidad judía Benei Tikva, y profesor honorario de Ley Hebrea en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Mantuvo con el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, después papa Francisco, una serie de coloquios interreligiosos sobre temas diversos, tales como Dios, el fundamentalismo, el ateísmo, la muerte, el holocausto, la homosexualidad y el capitalismo. Estos coloquios se realizaban alternativamente en la sede del arzobispo y en la comunidad del rabino. Juntos publicaron un libro titulado Sobre el cielo y la tierra.

En 1979 se recibió de químico en la Universidad de Buenos Aires Realizó publicaciones científicas de biofísica y numerosos artículos de asuntos bíblicos y talmúdicos.

En 2010 la Universidad Católica Argentina lo condecoró con el doctorado honoris causa siendo la primera vez en América Latina que una universidad católica otorga este título a un rabino.3

En mayo de 2017, Soria publicó una aprobación en lo que respecta a la declaración rabínica ortodoxa sobre el cristianismo titulada Hacer la voluntad de nuestro padre en el cielo: Hacia una asociación entre judíos y cristianos que fue publicada dos años antes por el Centro para el Entendimiento y la Cooperación Judeo-cristiana (CJCUC).

 

Abraham Skorka Nació el 5 de julio de 1950. Conoce tanto a Bergoglio que fue quien escribió el prólogo de la biografía oficial del Papa «“El Jesuita”, escrita por Sergio Rubín y Francesca Ambrosetti- publicada cuando aún era arzobispo de Buenos Aires.

El rabino, casado y con dos hijos, conoció a Bergoglio en 1990. Juntos escribieron el libro “Entre el cielo y la Tierra”, que recopila un centenar de horas de conversación “franca y sincera” entre los dos religiosos y que “pretende ser un aporte para empezar a reconstruir la cultura dialogal”, según describió el propio Skorka a la Agencia Judía de Noticias en Argentina.

En el libro, el ahora Papa y su amigo judío intercambian sus opiniones sobre el matrimonio gay, la Shoá, el diablo, la solidaridad y la familia como institución, entre otros temas.

Los diálogos fueron grabados a lo largo de unas 40 reuniones de más de dos horas cada una, que se llevaron a cabo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la comunidad judía de Buenos Aires Benei Tikva, que dirige el rabino.

Skorka es licenciado y doctor en ciencias químicas y se ordenó como rabino en 1973. Once años después se especializó en Derecho de Familia y es profesor honorario de Derecho Hebreo de una prestigiosa universidad argentina.

Skorka visitó en varias oportunidades el Vaticano a su querido amigo con quien dijo hablar “de corazón a corazón” cada vez que se encuentran.

«Con Jorge somos verdaderos amigos, hablamos de todos los temas de corazón a corazón», aseguró el rabino argentino, quien participó en la capital italiana de un seminario internacional sobre el diálogo entre judíos y cristianos.

“Es evidente el éxito espiritual del Papa, por sus gestos y sus palabras. Yo estaba seguro de que iba actuar así. No me sorprende, así ha sido siempre, encara los cambios con la ayuda de Dios», dijo el religioso judío tras una charla con la prensa en la sede de Radio Vaticano.

“Es un hermano”

En varias ocasiones, Skorka recordó la mayor enseñanza que le dejó el Papa. “Aprendí lo que es el momento de la muerte”, confesó. Bergoglio estuvo a su lado cuando uno de sus hermanos falleció tras una larga enfermedad y también cuando falleció su suegro. Uno de los hermanos de Bergoglio acababa de morir, pero Bergoglio no dudó en estar al lado de su amigo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas