El ministerio de Industria trabaja para la competitividad de PyMES y cooperativas

El ministerio de Industria trabaja para la competitividad de PyMES y cooperativas

Se facilitan herramientas técnicas y administrativas para que mejoren su gestión y adopten un perfil empresarial considerando mercados con altas demandas.

 

Desde el comienzo de su gestión, el gobernador Hugo Passalacqua ubicó a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas en el centro de su agenda económica y productiva. La adhesión de Misiones a la Ley de Pymes y la puesta en marcha de la Caja de Fomento hablan de esos objetivos. Y, en ese sentido, el Ministerio de Industria vine brindando asistencia técnica especializada.

 

Funcionarios y asesores de la cartera que dirige el ingeniero Luis Lichowski se encuentran recorriendo la provincia para identificar las falencias y las virtudes de los emprendimientos misioneros.

 

“Los orientamos sobre cómo organizarse para tener una gestión más eficiente, les brindamos una formación adecuada, les indicamos cuales son los elementos necesarios para la toma de decisiones”, explican desde el equipo técnico, al momento de describir la asistencia que ofrece Industria.

 

“La idea -prosiguen-, es darle herramientas para el crecimiento. Hacemos un diagnóstico de la situación, le marcamos fortalezas y debilidades, desarrollamos juntos un plan de acción y trabajamos sus circuitos administrativos, buscamos mejorar su estructura de toma de decisiones”.

 

Al momento de trazar el circuito, el subsecretario de Planificación Industrial, Ing. Roberto Tarnowski, explica que “la demanda llega al Ministerio y entonces se debe firmar un convenio, porque la pyme o la cooperativa que busque asesoramiento debe acceder a brindar informaciones específicas para que nuestro aporte sea más acertado. Nosotros no decidimos por ellos, pero les prestamos apoyo técnico para que sigan por el camino correcto. El contacto es permanente de principio a fin”.

 

A partir de los asesoramientos en marcha y de las evaluaciones anteriores, se advierte que la falencia central que tienen las pymes y cooperativas misioneras radica en la gestión. La mayoría de estos emprendimientos se conforman con gente trabajadora, con obreros que saben hacer el trabajo específico, pero que quizás no cuentan con la formación empresarial. Por ello lo primero es capacitarlos sobre la manera de presentar el producto, cómo presentarse ante el cliente, cosas básicas al principio”.

 

“Muchas veces no tienen recursos para contratar gerentes y por eso estamos delineando un plan a través del cual puedan contar con la asistencia de profesionales englobados en el Consejo de Ciencias Económicas. Es un proyecto que estamos comenzando a madurar”, indicó Tarnowski.

 

El gerenciamiento al que se refiere cobra especial relevancia teniendo en cuenta que “la experiencia indica que la asistencia financiera que recibían pymes y cooperativas casi siempre terminaba malgastada”. “La intención es que a partir de ahora el financiamiento tenga un mejor destino, que las pymes y empresas beneficiadas estén preparadas para saber dónde y en qué invertir”, señaló.

 

En la otra vereda, la de las virtudes, no cabe duda en destacar “las ganas que tienen de salir adelante y la existencia de mercado para sus producciones. Las cooperativas que estamos asesorando tienen clientes con espalda. Nuestras cooperativas y pymes deben salir del estadío primitivo y alcanzar su máximo potencial porque hay mercado y podrían colocar toda su producción”.

 

 

 

 

La Cooperativa Bolsas Kraft (ex Arminda) de Puerto Rico fue uno de los primeros emprendimientos en recibir asistencia técnica con éxito por parte de Industria.

 

 

 

COOPERATIVA DE TRABAJO PAPEL KRAFT LTDA. – PUERTO RICO

 

Fue solucionado el tema relacionado con la disponibilidad de la fábrica. Se logró organizar la administración, capacitando a una de las socias para que pueda hacer las tareas administrativas necesarias para una buena gestión. Se desarrollaron formularios de uso interno, control financiero, de producción y ventas. La asistencia del INTI está por finalizar, habiendo creado capacidades de gestión que antes no existían.

 

Han mejorado sustancialmente las ventas, generando un aumento significativo en los ingresos de los retornos a los asociados. Actualmente se encuentran trabajando 8 horas por día de lunes a viernes

 

 

 

COOPERATIVA INTEGRAL WANDA LTDA. – WANDA

 

Se gestionó ante EMSA el tendido de luz trifásica hasta el predio donde se va a instalar la fábrica de faena de pollos que les permitirá llegar a procesar 30.000 pollos mensuales, en la zona de Piñalito Norte, sobre Ruta Nacional 101.

 

Se trabaja actualmente en la obtención del desembolso del SPL del Ministerio de la Producción para la instalación de la planta de faena, previsto para octubre, que junto al crédito otorgado por el Banco de Créditos de Misiones se completan las inversiones necesarias. Se está asesorando en cuestiones de índole administrativa, operativa y comercial para esta nueva etapa que va a comenzar. Se estima que en febrero/2018 la planta podría estar funcionando y alcanzando en un plazo de 6 meses una capacidad de producción del 100%.

 

 

 

COOPERATIVA AGRO TURISTICA LA COSTERA LTDA. – EL SOBERBIO

 

Se trabaja en la instalación de una nueva planta de obtención de aceite de citronela. Para ello se gestiona en el Programa SPL un ANR del Ministerio de Producción de Nación.

 

 

 

FABRICA DE CHIPAS CONGELADAS –  PUERTO RICO

 

Se pretende instalar una fábrica de chipas congeladas para proveer a toda la provincia. Hasta el momento disponen de un tinglado en terreno propio y tienen un proyecto para la compra de la maquinaria y demás equipamientos.

 

La chipa congelada se venderá a comercios, estaciones de servicios, hoteles, negocios gastronómicos donde se hornea para comercializar al público. Lo mismo, en locales propios y posible franquicia de la marca.

 

 

 

COOPERATIVA AGROPECUARIA NUEVA ARGENTINA LTDA. – WANDA

 

Cooperativa dedicada a la producción y venta de maíz. Actualmente tienen como proyecto la instalación de una fábrica de alimento balanceado dando aprovechamiento a la materia prima disponible en la zona y la ausencia de proveedores que puedan atender la demanda existente.

 

 

 

COOPERATIVA GANADERA  TRES MARIAS LTDA. – PIÑALITO NORTE

 

Actualmente los socios son productores de leche y elaboran quesos en forma artesanal en sus chacras. Sin controles bromatológicos ni calidad necesaria para una comercialización en escala fuera de la zona.

 

Poseen un proyecto para instalar una fábrica de quesos. Cuentan con el edificio casi por terminar, para la planta quesera.

 

 

 

CERAMICA BARRETO – MONTECARLO

 

Actualmente se encuentra parada. Tiene las instalaciones en mantenimiento pero está próxima a reiniciar sus actividades. Se intenta poner en funcionamiento la planta con la incorporación del personal necesario y mejorar los sistemas productivos actuales para acelerar los tiempos de producción y bajar costos.

 

 

 

ASERRADERO ZIMMERMANN – RUIZ DE MONTOYA

 

Empresa maderera de mucha antigüedad en la provincia. Fabrican pisos de madera, tirantes, tablas, postes, decks, machimbre para cielorraso y revestimientos. Últimamente están desarrollando tableros en finger e incorporando algunos muebles como sillas, mesas y accesorios como tablas, platos y otros en madera en finger

 

Se plantea como desafío montar una cámara de pintura que va a permitir venta de productos con mayor valor agregado y capacitación para la mano de obra existente en armado y acabado de muebles

 

 

 

COOPERATIVA AGRICOLA LOS COLONOS LTDA. – CAMPO VIERA

 

Para la puesta en funcionamiento se realizan gestiones de un ANR (Ministerio de Agroindustria de la Nación) para una planta de tipificado con el PROGRAM PISEAR sobre un predio de propiedad de la cooperativa próximo a la ruta asfaltada para facilitar la salida del producto a los mercados.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE