“Los libros no muerden”: Nuevo concurso de Misiones Online… Esta semana por “Tiempos Rojos”, de Hernán Camarero

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7 todos los jueves, Misiones Online realiza un concurso por un libro, entre sus lectores y oyentes. El próximo jueves 16 de noviembre será el turno del libro “Tiempos rojos”, de Hernán Camarero. Para participar, solo tenés que ingresar abajo, sumarte a la Comunidad Misiones Online y participar.

Sinopsis:

La Revolución Rusa de 1917 conmovió al mundo. Sus ecos llegaron a la Argentina en un período convulsivo de su historia, con huelgas combativas y la feroz represión de una elite que entró en pánico. Fueron los efímeros «tiempos rojos», y nadie resultó indiferente a ellos. En el Estado, la gran prensa, los círculos influyentes de la economía, la Iglesia y las derechas hubo una reacción, y en el movimiento obrero y las izquierdas, otra muy diferente. Socialistas, anarquistas y sindicalistas oscilaron entre el distanciamiento y el apoyo crítico. El Partido Comunista surgió en adhesión a la insurrección bolchevique y en vínculo con la Komintern, con sede en Moscú.

En esta gran obra, el historiador Hernán Camarero revisa la dinámica del proceso iniciado en Petrogrado y su impacto en el país gobernado por Yrigoyen. Tiempos rojos aporta una reconstrucción detallada y novedosa de estos temas, y también aborda la simpatía que la Revolución concitó en el mundo intelectual y cultural, donde incluso un joven Jorge Luis Borges mostró entusiasmo por la gesta maximalista.
Isidoro Gilbert.

El Autor:

Hernán Camarero (Buenos Aires, 1966) es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», y profesor regular a cargo de Historia Argentina III en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Especializado en historia social y política, sus artículos han sido publicados en revistas científicas del país y del exterior. Ha escrito, entre otros libros, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935 y coeditado El Partido Socialista en Argentina. Sociedad, política e ideas a través de un siglo. Es director de la revista académica Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda, y del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas