Industrial destaca el crecimiento en ventas de la yerba y su potencial en nuevos mercados

Pedro Stepaniuk, propietario de la yerbatera Mate Rojo, señaló que las ventas del tradicional producto aumentan tanto en el mercado interno cuanto en el externo. Indicó que la caída en la producción de hoja verde que se registró este año ayudó a regular la oferta y la demanda. Consideró que la yerba es un producto con un potencial ilimitado, dadas sus propiedades químicas y tiene mucho potencial como materia prima para la elaboración no solo de alimentos, sino también de medicamentos, suplementos dietarios y cosméticos.

El yerbatero reconoció que el año fue complicado para muchos productores, porque hubo pérdidas considerables en el sector primario a causa de las copiosas lluvias que se sucedieron en el invierno y provocaron caída de hojas en las plantaciones, lo que se tradujo en una cosecha menor a la del año pasado.

Señaló empero que la reducción en la cosecha tuvo un costado positivo porque sirvió para regular la oferta y la demanda de materia prima, que había quedado desbalanceada luego de tres cosechas muy voluminosas consecutivas. Ese mejor equilibrio en el mercado de la hoja verde favoreció que, especialmente sobre el final de cosecha, se cumplieran los precios oficiales acordados en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Valoró además que los datos que arroja la estadística de ventas son buenos, especialmente en lo referente a las exportaciones, que en la comparativa interanual aumentaron 28 por ciento. “El mercado interno crece más lentamente, pero lo importante es que se vende más”, dijo a Misiones Online.

El mercado interno es el principal destino para la yerba que produce Misiones. Está presente en más del 90 por ciento de los hogares argentinos, pero desde hace más de una década su consumo estaba virtualmente estancado, salvo por pequeñas oscilaciones. Luego de una variación positiva acumulada de 5 por ciento en los últimos dos años, en 2017 se alcanzaría un récord histórico.

El empresario resaltó que la yerba mate tiene un “enorme potencial” por sus propiedades que la caracterizan como un producto natural, saludable y energético, sin embargo, advirtió que para desarrollar todo ese potencial y traducirlo en ventas, habrá que ser creativos.

“La solución ideal para el mercado yerbatero, para que no haya más sobreoferta de materia prima y para que todos los eslabones se puedan desarrollar, es que se venda más yerba y para que eso ocurra hay que potenciar no solo el consumo tradicional con mate y bombilla o como mate cocido, sino también el uso de la yerba como materia prima para elaborar bebidas de todo tipo, producto medicinales o cosméticos”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas